Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Mujeres y jóvenes los más afectados por el desempleo

Mujeres y jóvenes los más afectados por el desempleo

Noticias laborales /

Aunque el desempleo no hace diferencias, la verdad es que a los jóvenes y a las mujeres parece golpear más duramente.

Los jóvenes presionan cada vez más el mercado laboral y lo crítico es que no hay opciones para ellos.

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 12 a 17 años llega a 41,3 por ciento y para quienes están entre los 18 y 24 años alcanza el 36,8 por ciento.

En cambio, para los adultos desde los 25 años, la tasa de desocupación llega al 15,6 por ciento.

Pero el desempleo también se ensaña con las mujeres. La tasa de desocupación para el sexo femenino es del 24,2 por ciento, mientras que para los hombres es del 17,1 por ciento. La tasa total para junio era de 20.4 por ciento.

El número de hombres ocupados en junio para las siete principales áreas metropolitanas fue de 3.206.000 y el de mujeres de 2.596.000.

La crítico de todo, es que la economía sí generó puestos de trabajo en el tercer trimestre del año, pero no alcanzó a absorber la alta oferta laboral.

Así, las personas que salen a buscar trabajo y no encuentran en empresas formales, deben ocuparse en cualquier actividad.

Por ello además de que el desempleo no cede en las principales ciudades del país el deterioro se extiende.

En efecto, según las cifras del Dane, 60 de cada cien ocupados en el país laboran en el sector de la economía informal. Esta proporción había sido de 54,7 por ciento en junio de 1998.

Estancada

Definitivamente, el desempleo se frenó sobre el 20 por ciento.

La tasa de desempleo al cierre del mes de septiembre se ubicó en 20,5 por ciento, superior en 0,4 puntos a la observada en septiembre del año pasado.

Esto significa que 1.522.000 personas están desempleadas en las siete principales ciuadades del país.

El Dane reveló que entre septiembre del año pasado e igual mes del presente, el número de ocupados se incrementó en 250.000 personas y el de desocupados en 106.000.

Las ciudades que presentaron las más altas tasas de desempleo en septiembre fueron Manizales con 22,4 por ciento y Cali con 21,5 por ciento.

Las más bajas tasas se presentaron en Bucaramanga con 17,8 por ciento y Bogotá con 20,2 por ciento.

Los servicios, el comercio y la industria son las ramas de actividad económica que generan más empleo en las siete principales áreas metropolitanas del país.

En junio de este año, estas tres ramas cubrían el 77,2 por ciento del empleo total, los servicios financieros, el transporte y la construcción concentraban el 20,5 por ciento y las agrupadas en otras ramas el 2,1 por ciento.

Fuente Portafolio.com

Comentarios

Publicidad