Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Se calienta la flexibilización laboral

Se calienta la flexibilización laboral

Noticias laborales /

Esa fórmula se podría dar mediante un proyecto de ley con un artículo único en ese sentido, dijo el funcionario al participar en el Tercer Encuentro Nacional de Comités de Laboralistas de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

El argumento del titular de la cartera laboral es que de esa manera se podría aplicar la flexibilización ajustada a la necesidad de cada uno de los campos de la economía.

El tema también fue abordado en el evento por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, expuso la necesidad de que se tomen medidas para reducir la tasa de desempleo en Colombia.

Por esa razón, el dirigente empresarial explicó que es necesario eliminar rigideces que presenta la legislación colombiana con el fin de que se de un acceso más rápido a oportunidades de trabajo.

Dijo que los ajustes se deben hacer en aspectos como el de la reducción de los recargos por horas extras y dominicales.

También se refirió a la necesidad de que se introduzcan sistemas de contratación por períodos cortos que podrían ser días, horas y semanas.

El presidente de la Andi, además, señaló que se deben disminuir los días festivos para aumentar el período de las vacaciones.

En materia de horarios flexibles señala que se debe extender a todas las empresas los turnos de 6 horas diarias y de 36 a la semana.

Planteó una reducción del 50 por ciento de los aportes parafiscales al Sena y a las Cajas de Compensación por la vinculación laboral de jóvenes entre 18 y 23 años, población más afectada por la desocupación, compensando los gastos de capacitación.

Otras propuestas de Villegas están encaminadas a la supresión de la unidad de empresa, a la agilización del trámite de despidos tratándose de empresas en liquidación, a la instauración de regímenes especiales para zonas francas y actividades de maquila.

En el foro de laboralistas explicó la necesidad de que se puedan revisar las convenciones por cualquiera de las partes en caso de que se registren circunstancias que resulten imposibles de prever cuando se suscriba la misma, lo que implica la aplicación del concepto de la imprevisión en materia laboral.

Lo anterior también permite que el empleador pueda denunciar la convención, ya que esa es una facultad que no se lleva a la práctica.

Villegas también llamó a la reflexión de que los esquemas de remuneración tengan en cuenta factores como el de la productividad reflejados en mejores resultados financieros de las empresas.

Para promover contratos por término indefinido es necesario que por concertación se fije una escala en la que a mayor contratos en una empresa se establezca una tabla de indemnización proporcional más baja y en referencia a años trabajados

Fuente: Portafolio.com

Comentarios

Publicidad