Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Tránsito generacional de la compensación

Tránsito generacional de la compensación

Noticias laborales /

Por: José Manuel Acosta Gómez

Socio Top Management International

Nuestro entorno laboral se ha caracterizado por una estructura de altas cargas laborales, planes de beneficios paralelos a la compensación, predominancia de esquemas de pago fijo que no incentivan el desempeño sobresaliente y disposiciones normativas obsoletas y paternalistas que aún defienden la ?estabilidad? como un factor intrínseco del derecho al trabajo y no como una circunstancia derivada, entre otras variables, de la coyuntura del mercado, la viabilidad económica de las empresas, el desempeño de los empleados y su directa contribución a los resultados del negocio.

En un escenario de nuevos tiempos, la compensación sugiere estar acompañada de una estrategia que integre factores como competitividad para atraer al mejor recurso, motivación para satisfacerlo, retenerlo e incrementar la productividad y flexibilidad para optimizar costos e incrementar el poder adquisitivo de la gente, claramente deteriorado por el estancamiento de los salarios en los últimos años.

En este último sentido, una tendencia en significativa expansión (1 de cada 3 empresas lo han implementado), es la que plantea modificar el medio de pago; es decir, la forma como el empleado percibe su remuneración. En una mezcla en la que el componente salarial es predominante, los empleados seleccionan con base en su particular interés, las opciones con las que habrán de diseñar su propio portafolio de pago, permitiéndoles de esta manera el satisfacer necesidades básicas en campos como el ahorro, la inversión, el consumo, la seguridad e incluso la recreación.

Con una orientación gana-gana, la aludida modalidad tiene por objeto el optimizar costos e incrementar el poder adquisitivo del empleado, de tal suerte, que una empresa puede hacer más eficiente su plataforma de gastos laborales, ahorrándose hasta el equivalente de una nómina mensual al año y el empleado obtener sobre su ingreso neto real entre un 5% y un 9% de más.

El programa puede hacerse extensivo a la generalidad de funcionarios, oponiéndose con ello a quienes opinan que tales alternativas solamente se dirigen a quienes perciben los más altos ingresos. La preocupación por la pérdida de capacidad adquisitiva y ahorro es un común denominador en los grupos y por ende, la condición de universalidad que brinda el esquema contrarresta este efecto, neutraliza las cargas impositivas y compensa a la gente de una forma en que le cuesta menos a cualquier empresa.

Ninguno de los aspectos colaterales al ingreso y derivados de la relación contractual sufre detrimento, puesto que el pago flexible parte de la base de que condiciones como la pensión, el ?impacto prestacional? para quienes perciben una remuneración no integral, cualquier tipo de trabajo suplementario, vacaciones e incluso reconocimiento de una bonificación por retiro o indemnización por eventual ruptura unilateral de aquella se mantienen, garantizándole al empleado en dichos frentes al menos lo que hoy tiene, pero claramente mejorando otros, como el flujo de caja mensual, su ingreso anual y por supuesto la calidad de vida del núcleo familiar.

El portafolio de productos ofrece versatilidad al empleado al compilar diversas opciones en los que la ley tributaria otorga un tratamiento preferencial y bajo la estricta óptica de las disposiciones reglamentarias ofrece la posibilidad de satisfacer necesidades elementales y secundarias antes de que a una porción del ingreso se le aplique la correspondiente carga impositiva.

En un estudio recientemente adelantado por la Firma con una muestra de 300 empresas, cerca de un 31% de las compañías participantes tienen establecido algún sistema de flexibilización del medio de pago, que combina una versatilidad de pro...

Comentarios

Publicidad