Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Un alza del 13%, piden las centrales obreras

 

El Empleo Noticias
2000-12-06T07:00:00-05:00

Un alza del 13%, piden las centrales obreras

Noticias laborales / 6 de diciembre de 2000

La Comisión Permanente de Concertación arrancó ayer la discusión de la remuneración mínima que recibirán a partir del próximo primero de enero más de cuatro millones de trabajadores.

La negociación estará presionada por el fallo de la Corte Constitucional que fijó un tope de la inflación causada para el incremento salarial. Así las cosas, para el próximo año, el mínimo tendría un incremento mínimo de alrededor del 10 por ciento, la meta de inflación del Banco de la República que muy seguramente se cumplirá. Entonces, la remuneración para el 2001 tendría un aumento de 26.010 pesos, con lo cual pasaría a 286.010 pesos mensuales.

Para lograr un acuerdo concertado, gobierno, empresarios y trabajadores fijaron ayer el calendario para la discusión. La primera reunión será el próximo 6 de diciembre, en la cual las partes comenzarán a fijar sus posiciones. Por el gobierno hablará el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos.

Posteriormente, la Comisión Permanente de Concertación se volverá a reunir el 7, 11 y 12 de diciembre para definir si hay o no acuerdo en torno al monto del aumento de la remuneración mínima y el alza salarial para cerca de 800.000 trabajadores estatales. La Comisión tiene plazo hasta el 15 para fijar la remuneración mínima del año entrante.

Propuesta sindical

En torno a los porcentajes del alza, ayer las centrales obreras comenzaron a fijar sus respectivas posiciones. Julio Roberto Gómez, secretario general de la CGTD, dijo que frente al deterioro de la calidad de vida, el aumento debe estar por encima de la inflación causada.

El dirigente sindical señaló que este reajuste debe estar 3 puntos por encima de la inflación, es decir un 13 por ciento. Gómez dijo además que si el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, no acata la decisión de la Corte de incrementos acordes con el costo de vida causado, aduciendo el estado de las finanzas públicas y el déficit fiscal, sería una insubordinación absurda y lamentable.

Responde Mintrabajo

Por su parte, el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, aclaró que para los aumentos de los trabajadores del Estado, el gobierno parte de tener en cuenta el fallo de la Corte Constitucional.

Esto quiere decir que este año se decretará un incremento general para los servidores públicos, contrario al año anterior cuando se decidió que los aumentos serían hasta remuneraciones de dos salarios mínimos, y para el resto se fijaron otras escalas, dejando sin incrementos los ingresos más altos.

Para el sector privado, el titular de la cartera laboral dijo que se parte del principio de que el poder adquisitivo de los trabajadores no debe ser afectado.

Fuente. Portafolio.com.co

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884995623
BACK OFFICE
Confidencial
Confidencial
EMP1884995416
LOGISTICO
LHM EXPRESS SAS
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1884992122
ANALISTA DE INFRAESTRU...
Confidencial
Confidencial

Publicidad

Temas