Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Unión Europea, hacia reforma pensional .

 

El Empleo Noticias
2000-11-13T07:00:00-05:00

Unión Europea, hacia reforma pensional .

Noticias laborales / 13 de noviembre de 2000

Bruselas EFE

"En todos los países aumentará el gasto público en pensiones por este motivo y en todos los países habrá que hacer reformas en la mejor de las hipótesis", resumió el ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, después del debate que los 15 países de la Unión mantuvieron sobre el problema en Bruselas.

La discusión se produjo a raíz del informe preliminar elaborado por el Comité de Política Económica de la UE que advierte que el costo de las pensiones subirá en todos los países de la UE, salvo en el Reino Unido, hasta alcanzar porcentajes que oscilarán entre el 3 y el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la mayoría.

En algunos, como en España, el coste ascenderá un 8,3 por ciento de aquí al 2050 en el peor de los escenarios económicos, señala el documento.

Ante esta perspectiva, los ministros acordaron que una vez al año debatirán las medidas que cada gobierno está adoptando para hacer frente al problema.

"Habrá que tomar decisiones delicadas en cada país", admitió Fabius, debido a que de mantenerse el sistema de pensiones actual se disparará el gasto público, en algunos Estados ya en el 2010 y en otros, como España, más tarde.

La mayoría de los ministros restaron importancia a los alarmantes datos del informe, puesto que se basa en la hipótesis de que no se adoptará ninguna reforma para hacer frente a la jubilación de la llamada generación del "baby-boom" a partir del 2020.

A partir de esa fecha y salvo que la tasa de natalidad registre un incremento espectacular, la población europea mayor de 65 años pasará a representar un 53 por ciento del conjunto de los habitantes de la UE, frente al 27 por ciento en la actualidad, dice el documento.

Varios ministros destacaron la necesidad de actuar ya, entre ellos el vicepresidente económico español, Rodrigo Rato, quien se mostró partidario de acelerar el logro del superávit presupuestario, fomentar el empleo y el crecimiento para disminuir los efectos que tendrá el aumento de las pensiones sobre las finanzas públicas y la carga de la deuda pública.

El documento del Comité de Política Económica, formado por expertos de los Ministerios de Economía de los Quince, señala que ni el mantenimiento de un alto índice de crecimiento económico, ni el aumento de la productividad, ni el descenso del paro ni un descenso de los tipos de interés, bastarán para frenar el impacto.

Las salidas propuestas

Entre las medidas adicionales que apunta el informe figura el desincentivo de las jubilaciones anticipadas para que haya más cotizantes de la seguridad social durante más tiempo, "un camino en el que España todavía tiene un trecho que recorrer", admitió Rato.

También se barajan medidas como los Fondos de Reserva de la Seguridad Social, como el que ha creado España, o un fomento de los fondos de pensiones privados o políticas de fomento de la natalidad.

Los ministros iniciaron un debate que cobrará fuerza la próxima primavera en la cumbre europea de Estocolmo, donde también contarán con otro estudio sobre el aumento del gasto sanitario que también acarreará el envejecimiento de la población.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884990664
APRENDIZ TÉCNICO O TEC...
ALSEA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1884990665
APRENDIZ TÉCNICO O TEC...
ALSEA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1884990663
APRENDIZ TÉCNICO O TEC...
ALSEA
De $1.500.000 a $2.000.000

Publicidad

Temas