Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Están listos los jóvenes para el mercado laboral?

 

El Empleo Noticias
2018-07-27T16:10:59-05:00

En el primer semestre de 2018, la tasa de desempleo juvenil en Colombia fue del 17,0%.

Tendencias laborales / 6 de julio de 2018

Expertos de Colombia, Chile, México y Perú analizaron la realidad del empleo juvenil y los retos que implica el formar para el presente y futuro de los trabajos.

“Hay un desacoplamiento importante entre lo que se está enseñando en la universidad y lo que están necesitando las empresas, porque hay capacidades que están demandando las compañías y que requieren de sus empleados, como las habilidades sociales, de creación, de innovación y de adaptación, pero de otro lado está lo que demanda la región y es el aprender de forma permanente, sobre todo en la tecnología para poner en uso esas nuevas capacidades”, dijo Juan Esteban Dulcic, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Chile, durante el tercer encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico, en Cali.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en 2017 hubo más de 192 millones de personas desempleadas. De ellos, 64,8 millones corresponden al segmento entre 15 y 24 años, lo cual llama la atención sobre la problemática.

“El desajuste que tenemos en la región es económico, profesional y personal, nos lleva a tener a la mayor cantidad de jóvenes de la historia, pero al mismo tiempo que ellos tripliquen las tasas de desempleo de los adultos. Hay una diferencia grande entre las habilidades en las que se están formando y las que requiere el mundo del trabajo, así estamos frente a una generación muy formada que no encuentra su espacio en las empresas y eso no lo debemos permitir en el futuro”, agregó Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

En la región existe una incapacidad de generar un modelo económico que impulse la oferta de nuevos empleos, y por otro lado existe un aumento de la informalidad ante la falta de oportunidades para los nuevos trabajadores.

“Hay una diferencia muy grande entre los jóvenes colombianos y la calidad de sus aprendizajes, muchos de ellos no están preparados ni para el empleo del futuro ni el del presente, prepararse para el empleo también significa que se deben adaptar a los cambios y tener el talento que requiere el aprender cosas nuevas a medida que suceden”, indicó Carolina González, especialista de mercados laborales en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En algunos sectores hay un déficit de profesionales y cuesta mucho encontrarlos, pues el sector educativo no está formando de manera alineada a la demanda, y las empresas también buscan perfiles con habilidades socioemocionales.

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP


Laura Lesmes Díaz 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148693
ANALISTA DE CONTABILIDAD
911 C&S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148698
ASESOR/A COMERCIAL 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148696
ASISTENTE DE ALMACÉN 1...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas