Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Free lance: una alternativa

Free lance: una alternativa

Tendencias laborales /

En los últimos años ha aumentado el número de trabajadores independientes, comúnmente conocidos como free lance. Autonomía, disciplina y la posibilidad de laborar con varias compañías simultáneamente, son las principales características de este tipo de vinculación laboral.

Inicialmente, la contratación de free lance empezó en los medios de comunicación en la década de los ochenta. En esa época, la crisis económica hizo que muchos periodistas, fotógrafos e incluso publicistas se quedaran sin empleo.

En este contexto, cada cual tuvo que buscar la forma de sobrevivir y superar el cambio laboral que se estaba gestando. Fue así como surgió la modalidad del trabajador independiente.

Medios masivos de comunicación y algunas empresas, ante todo del sector servicios, se han decidido por los free lance.

Según John Jairo Rosas, director del Departamento de Organización y Métodos de Bancafé, los trabajadores independientes han sido una forma económica y práctica de cumplir con los objetivos empresariales de la institución.

?Los free lances cooperan constantemente en la consecución de las metas que tiene la entidad. Además son muy útiles cuando se hacen proyectos departamentales, ya que le dan el soporte necesario a los empleados de planta?, agrega.

Campos de acción

Normalmente los trabajadores independientes son:

- Agentes de viaje

- Productores de video

- Diseñadores gráficos

- Fotógrafos

- Traductores simultáneos

- Vendedores

- Escritores

- Publicistas

- Realizadores de televisión

- Periodistas

Sin embargo, es necesario señalar los pro y los contra que tiene este tipo de vinculación laboral. La actividad que se desempeñe, el grado de especialización y la experiencia, son factores que se deben tener en cuenta si se quiere trabajar como free lance.

Ventajas

· Los trabajadores independientes pueden sostener vínculos laborales con más de una empresa. Esto, a su vez, les permite tener varias fuentes de ingreso.

· Es una buena opción para adquirir experiencia y aplicar los conocimientos aprendidos durante la formación académica.

· Se convierte en una forma práctica de darse a conocer en el medio laboral e irse abriendo paso en una compañía.

· Los free lance, ante todo, son trabajadores independientes y por ende no están sujetos a un horario o a jerarquías empresariales.

· Además, la autonomía profesional les otorga la posibilidad de cambiar de actividad cuando lo deseen. Por lo tanto, constantemente pueden estar explorando nuevos campos de acción.

Desventajas

· Los free lance no gozan de los beneficios prestacionales que tienen los demás trabajadores como cesantías o primas. Esto se debe a la ausencia de una relación contractual empleador ? empleado.

· En determinado momento, los trabajadores independientes pueden quedarse sin labores para realizar.

· Los aportes al sistema de salud, ya sea a entidades estatales o privadas, necesariamente tiene que hacerlos el free lance.

Redacción elempleo.com

Comentarios

Publicidad