Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Vale la pena exigir inglés en tantas ofertas de empleo?

Algunas empresas solicitan candidatos con un buen dominio de este idioma, pues estarán en contacto con clientes o pares que no hablan español. Pero, ¿es indispensable para todas las ofertas laborales?

Tendencias laborales /
El alemán y el francés son idiomas que también se requieren en el mercado laboral.
El alemán y el francés son idiomas que también se requieren en el mercado laboral. Foto: iStock

Gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, distintos sectores del mercado han podido expandir sus negocios, llegando a nuevos clientes, socios y competencia en distintos países. Por ello, es común encontrar ofertas laborales donde se pida el manejo de un segundo idioma.

Pero este requisito ha desanimado a más de un candidato, ya que aunque cuenten con el perfil profesional indicado para un cargo solicitado, su nivel de inglés no es suficiente. En algunos casos, para las funciones diarias este idioma no se utiliza frecuentemente o incluso nunca, ocasionando que se prescinda de buen talento.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida

 

Especificar cuáles son los cargos y sus requisitos obligatorios

 

Para ello, es importante que las empresas detallen qué tipo de perfil o rol buscan, así como los interlocutores y las funciones a desarrollar. “Es realmente necesario saber el nivel de inglés de los colaboradores, considerando que se le asignen funciones y tareas que demanden el dominio de este idioma, tales como la redacción de correos, la interacción con contenido en inglés, presentaciones e intervenciones corporativas internas y externas”, comenta Laura Alba, HR manager de PageGroup Colombia.

En una vacante, el inglés no debería ser un requisito decisivo cuando el cargo no amerite su uso constante en la jornada laboral. “Si la persona no tiene relación directa con personas de otros países o no maneja información en otro idioma, no será necesario exigirlo en la vacante, pero siempre será un plus para todo profesional”, menciona Noel González, jefe de experiencia de candidatos y temporales de Adecco.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

Según Alba, Colombia se ha “convertido en el centro empresarial Latinoamericano de varias compañías”, que han tenido un importante crecimiento en sus operaciones en el país, permitiendo que aumente “la demanda de perfiles que puedan comunicarse en otros idiomas, haciendo que estos se conviertan en una habilidad de inmensa importancia y excluyente para acceder a la mayoría de cargos que busca el mercado”.

 

Otros idiomas también toman relevancia en el mercado laboral

 

No solo el inglés se ha vuelto un requisito importante. Cargos directivos o gerenciales exigen idiomas que se empiezan a explorar en el mercado global, como “el portugués y el mandarín. Este último es el que más se exige en la industria manufacturera, dado que las materias primas, así como los productos finales provienen de China y también por el impulso que tiene el mercado de este país a nivel mundial”, comenta González. 

 “La mayoría de empresas en las industrias de tecnología, finanzas, turismo y aquellas que operan en varios países requieren que sus empleados manejen un buen nivel inglés para poder comunicarse. Estos sectores reconocen la importancia que tiene este idioma para poder hacer negocios en este mundo globalizado”, manifiesta Andrés Moreno, CEO fundador de Open English.

Debido a que muchas personas encuentran este requisito de manera frecuente cuando buscan empleo, algunas deciden aprovechar cursos en línea y presenciales para aprender este idioma. De hecho, algunas universidades exigen que sus estudiantes cursen –al menos- un idioma durante su formación académica.

Sin embargo, otras personas no se animan todavía, ya que encuentran “barreras como el miedo a equivocarse o la falta de tiempo. Sin embargo, las nuevas metodologías de aprendizaje son cada vez más flexibles, lo que permite que se ajusten a las necesidades de cada persona”, afirma Moreno.

“Para 2022, el 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para poder competir en el mundo laboral, y hablar inglés puede ser esa habilidad que impulse la carrera de alguien”, finaliza Moreno. Por eso, aunque algunas empresas no exijan sus empleados el manejo de un segundo idioma, “deberían estar preparadas para invertir en programas de enseñanza de inglés para poder ser más competitivos”.

Juan David Castro

Contenido@empleo.com

Comentarios

Publicidad