Empleados de confianza, ¿contratos especiales?

Qué procedimiento se debe seguir para cambiar las condiciones laborales de un trabajador común a un régimen especial.

Investigación laboral /

Escrito por: Alejandro Trejos G. Asociado, BDS Asesores

Entre las preguntas más frecuentes al realizar un contrato, a un empleado de confianza se encuentran ¿Qué documentación se debe hacer para respaldar o establecer el cambio de condición?, ¿En que medida queda exento de la jornada laboral de la empresa? ¿Debe el empleado seguir marcando su entrada y salida de la empresa como control?

De acuerdo con estas inquietudes se debe consultar el artículo 143 del Código de Trabajo que establece como excluidos a las limitaciones de la jornada ??los gerentes, administradores, apoderados y todos aquellos empleados que trabajan sin fiscalización superior inmediata: los trabajadores que ocupan puestos de confianza; los agentes comisionistas y empleados similares que no cumplan su cometido en el local del establecimiento; los que desempeñan funciones discontinuas o que requieran su sola presencia; y las personas que realizan labores que por su indudable naturaleza no están sometidas a jornada de trabajo?.

Sin embargo, estas personas no estarán obligadas a permanecer más de doce horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esa jornada, a un descanso mínimo de una hora y media.

Asimismo, dichos sujetos si bien se encuentran excluidos de las limitaciones de la jornada, le son aplicables todos los derechos y garantías que establece el Código de Trabajo para los demás aspectos.

Respecto al cambio de condiciones que se pretende, debemos indicar que podría tratarse de un ius variandi abusivo, el cual consiste en la modificación unilateral de los elementos esenciales de la relación laboral, por ejemplo la jornada, para lo cual si el trabajador demuestra que se le causa un perjuicio podría dar por terminado el contrato de trabajo con derecho al pago de todos los extremos laborales.

Por lo anterior recomendamos analizar el caso específico de la empresa con el fin de evitar contingencias no deseadas.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: atrejos@bdsasesores.com

Opine en el debate: ¿Que propondría en su empresa para incrementar la productividad y mejorar el ambiente laboral?

Comentarios