Se elimina permisos a trabajadores de la UCR

La Sala Constitucional anuló los permisos con goce de salario de hasta 40 días a los empleados de la Universidad de Costa Rica.

Investigación laboral /

La Sala Constitucional anuló los permisos con goce de salario de hasta 40 días a los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La resolución está en el voto 5677-07, que declara parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada ante ese órgano constitucional.

En el voto ?cuyo razonamiento no trascendió?, la Sala deroga el artículo 59 de la Convención Colectiva firmada por la UCR con su sindicato de empleados, en 1992.

Ese artículo establece el beneficio de los directivos del sindicato y de los trabajadores por ellos designados de gozar de hasta 40 días hábiles para asistir a actividades dentro y fuera del país. Estos permisos se daban con goce de salario.

Originalmente, la acción de inconstitucionalidad pedía impugnar varios beneficios contenidos en la Convención, que fueron declarados sin lugar por la Sala. Entre ellos, las vacaciones de lujo, la cesantía hasta por 15 meses y un sistema de ajuste de salarios más favorable para los empleados.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Aceptaría la propuesta de trabajar fuera del país?

Comentarios