Banco Central apuesta a disminuir la inflación

Según la entidad, para los años 2005 y 2006 la producción crecerá poco y se espera que la devaluación baje.

Mundo empresarial /
Así lo anunció ayer el presidente de la entidad al presentar las metas económicas para los próximos dos años. Foto:123rf.com
Así lo anunció ayer el presidente de la entidad al presentar las metas económicas para los próximos dos años. Foto:123rf.com

El Banco Central pondrá el énfasis en los próximos dos años en disminuir el ritmo de crecimiento de los precios.

La entidad pretende que el indicador de precios pase de un aumento del 13% en el 2004, a un alza del 10% en el 2005 y a un incremento del 9% en el 2006.

Así lo anunció ayer el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, al presentar las metas económicas para los próximos dos años.

Para bajar la inflación, explicó Gutiérrez, el Banco aplicará una política monetaria restrictiva, es decir, procurará retirar dinero de la calle para evitar que la gente lo gaste y presione los precios de los productos.El retiro se hará mediante la venta de bonos, por los cuales pagará intereses.

Al ofrecer sus bonos, el Banco competirá con otras entidades que también ofrecen inversiones, y presionará al alza las tasas de interés.

Ayer mismo el Central subió del 14% al 14,5% su tasa para inversiones a 30 días, lo cual, según Gutiérrez, obligará a los bancos comerciales a subir sus intereses.

Las mayores tasas desestimularán nuevas inversiones que ayudarían a subir la producción, pues ya no resultarían rentables. Por lo tanto, el crecimiento de la producción será escaso.

En el 2006 la producción se incrementaría en un 2,7%, apenas el crecimiento de la población.

 

Una menor producción afectará los ingresos de las familias, lo cual despierta la inquietud de empresarios, académicos y sindicalistas pues podría golpear más la pobreza.

Devaluación

De acuerdo con la política monetaria, señaló ayer el jerarca, el Banco procurará tener ?una política cambiaria neutral?, que permita que los bienes costarricenses mantengan su precio a los ojos de los extranjeros para evitar que compren más a otros países.

El Central estima que los precios de los bienes extranjeros subirán cerca del 3%, mientras los nacionales un 10%.

Si la entidad no toma ninguna medida, los bienes de otros países resultarían más baratos a los ojos de los extranjeros.

Pero si el Banco Central devalúa el colón respecto al dólar, entonces un estadounidense, por ejemplo, puede cambiar sus dólares por más colones para comprar bienes aquí. Es como si le bajaran los precios.

Por esa razón, el Central decidió devaluar el colón respecto al dólar un 8,23% en el 2005, de manera que al final de este año un dólar costaría cerca de ¢495.

Por eso, a partir de hoy la devaluación promedio diaria será de ¢0,15, en lugar de ¢0,17. Gutiérrez dijo que si la situación varía, harán los cambios.

Patricia Leitón

 

contenido@elempleo.com

 

 

Opine en el debate: ¿Cuál considera que es la estrategia más efectiva para encontrar empleo?

 

 

Comentarios