Aumenta clamor por modernización estatal

Los partidos políticos no tradicionales incluyen en sus planes la reforma como una prioridad, pero los tradicionales no afinan su propuesta.

Noticias laborales /

La reforma del Estado es tema obligatorio en los planteamientos de los partidos políticos, aunque en la práctica haya quedado relegado.

El debate sobre la reforma estatal ha sido circular en los últimos 30 años y se ha reflejado en propuestas en cada campaña que se relegan una vez que se llega al poder.

Pero en el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario y el Partido Unión para el Cambio (UPC) se asegura que esta vez es diferente, porque el tema no se puede posponer.

Mención aparte tienen el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (Pusc), en los cuales encargados de prensa indicaron que todavía se debe afinar la propuesta oficial.

Sin embargo, el PLN marcó un derrotero en su reciente Congreso ideológico Daniel Oduber, en el que se inclinó por fortalecer el Estado y marcar la cancha con claridad, para generar un balance con el mercado.

Empero, la propuesta específica del expresidente Óscar Arias todavía deberá esperar.

En el Pusc, los encargados de prensa informaron que todavía se trabaja en el programa de gobierno y que no estaba preparado.

PAC con postulados

Elizabeth Fonseca, de la comisión de estudios y programas del PAC, destacó que en el congreso ideológico esa agrupación definió los postulados sobre el tema.

?Las acciones concretas quedan para el programa de gobierno?, explicó Fonseca.

El documento del PAC coincide en varios temas propuestos por Rodolfo Saborío para Tribuna Pública:

? Carta de derechos de los usuarios

? Sistema nacional de rendición de cuentas

? Reestructuración de instituciones, para eliminar las duplicidades y ordenar el sistema.

También impulsan criterios de descentralización y de aumento de la eficiencia.

ML por abrir

En el Movimiento Libertario, el candidato presidencial Otto Guevara destacó que hay un gran tema en la reestructuración de las finanzas públicas, revisar las funciones del Estado para identificar duplicidades e impulsar la apertura de monopolios estatales.

?Nosotros creemos que con el mismo dinero se puede hacer más, hay que dar espacio a la inversión privada?, declaró Guevara.

La propuesta libertaria encuentra afinidades con la de Saborío en varios campos, como la flexibilización de la ley de empleo público y revisar los procedimientos y leyes en compras públicas y concesiones.

UPC tras cambio puntual

En el Partido Unión para el Cambio, Enio Rodríguez indicó que el candidato Antonio Alvarez estableció un decálogo, en el que aparecen tres puntos vinculados:

? Restablecer un equilibrio de poderes

? Fortalecer el sistema contralor

? Mejorar la eficiencia del sector público.

En estos temas hay afinidades con el documento de Saborío.

Rodríguez indicó que consideran que se debe fortalecer el Ejecutivo, pero eso lo enfocan con una reforma al reglamento legislativo para agilizar su dinámica.

También creen que se debe pasar del control previo al posterior, revisar la responsabilidad en los mandos y fortalecer la rendición de cuentas.

?No es una gran reforma de difícil avance, sino cambios puntuales que tendrán gran efecto?, aseguró Rodríguez.

Mario Bermúdez Vives

mbermudez@financiero.co.cr

Opine en el debate: ¿Cómo mejorar la situación de la comunidad?

Comentarios