Ingreso nacional creció un 3,5 por ciento en el 2005

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Familias costarricenses recibieron más dinero con respecto al 2004, según datos recientes del Banco Central.

Noticias laborales / 30 de mayo de 2006

El ingreso total que recibieron las familias el año pasado aumentó un poco más de lo que había crecido en el 2004.

El ingreso nacional disponible superó los ¢9,3 millones de millones (US$18.700 millones) en el 2005, monto que es un 3,5 por ciento (real) mayor al del 2004 y que es satisfactorio si se toma en cuenta que entre el 2003 y el 2004 el crecimiento fue del 2,7 por ciento.

Aun así, esta cifra se mantiene por debajo del crecimiento total de la producción del país, la cual aumentó en un 4,1 por ciento real.

Varios economistas coinciden en que se trata de un dato positivo si se toma en cuenta que los términos de intercambio comercial del país se deterioraron el año pasado debido al aumento en los precios del petróleo.

Eso significa que como los precios de lo que se importa aumentaron más que los precios de lo que se exporta, es de esperar una caída en el ingreso real, debido a que hay una menor capacidad de compra por parte de la gente de productos y servicios locales.

Las cifras confirman lo anterior, puesto que las exportaciones costarricenses crecieron un 12 por ciento el año pasado mientras que las importaciones crecieron un 13 por ciento.

No obstante, los expertos no se atreven a dar una única explicación de por qué el ingreso nacional disponible aumentó a pesar de que la producción creció lo mismo que un año atrás.

José Luis Arce, economista de Cefsa, comentó que la economía costarricense entró en un ritmo más acelerado de crecimiento desde finales del 2004 y algunas actividades que generan mucho empleo se reactivaron, tales como la exportación, el agro y el comercio.

Sectores dinámicos

Precisamente, la actividad agrícola creció un 2,8 por ciento el año pasado (cero crecimiento en el 2004), la industria un 6,8 por ciento (3,6 por ciento 12 meses antes) y el comercio, los restaurantes y hoteles un 3,4 por ciento (levemente menos que un año antes).

El economista Jorge Corrales dijo que el ingreso de las familias crecerá mientras exista una reactivación de la actividad productiva del país y que el año pasado, efectivamente las exportaciones y el turismo tuvieron mucho dinamismo.

Por su parte, Julio Rosales, de la firma Ecoanálisis, dijo que debido a la dificultad para desagregar el dato del ingreso nacional disponible solo se puede especular de que algunos productos cuya manufactura genera mucho empleo, como el café y el banano tuvieron un mejor comportamiento que compensó el aumento en el petróleo.

¿Es de esperar un comportamiento similar en el presente año?

Arce piensa que sí y todo dependerá del impacto que tenga en la economía el aumento en los hidrocarburos y de cómo se comporte la economía en general.

Desde enero, el Banco Central pronosticó un crecimiento levemente menor para el 2006 (3,5 por ciento) y una menor inflación (11 por ciento).

Asimismo, pronóstico un menor deterioro en los términos de intercambio, pues el déficit de la cuenta comercial pasaría del 12,4 por ciento en el 2005 al 11 por ciento en el 2006.

Por lo tanto, el ingreso de las familias se verá afectado si el petróleo sigue subiendo como ahora y la inflación se sale de control como el año pasado.

Édgar Delgado Montoya

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuál ha sido su peor error en una entrevista de trabajo?

Noticias Relacionadas