Inversión pública bajó en el 2004, la privada aumentó

La baja en obras del ICE y el alza en la construcción privada influyeron en los cambios que sufrió la formación bruta de capital fijo.

Noticias laborales /

Las inversiones del sector público registraron una fuerte caída del 38% en el 2004, mientras que las del sector privado crecieron cerca del 8%, animadas por las nuevas construcciones.

Las cifras, que excluyen la inflación, surgen de la medición que realizó el Banco Central de la formación bruta de capital fijo en el 2004.

La formación bruta de capital fijo son las inversiones que hacen las empresas en bienes duraderos (con los cuales se pueden producir otros bienes y que tienen una vida útil de un año o más).

Ejemplos de bienes duraderos son maquinaria y equipo para la producción, edificios, viviendas, carreteras, puentes y proyectos hidroeléctricos.

Conforme crece la inversión aumentan las posibilidades del país de producir más en el futuro y con ello generar mayor empleo e ingresos para las familias.

En Costa Rica, la formación bruta de capital fijo se mantuvo al alza desde el 2001 hasta el 2003.

Ese resultado, sin embargo, tiene su origen, principalmente en las obras del ICE, pues la inversión privada tuvo escasas tasas de crecimiento.

En el 2004 el panorama se revirtió. La inversión pública frenó el impulso que tenía y la privada se reanimó; aún así la formación bruta de capital fijo, en general, cayó 3,6%.

En la caída en la inversión pública en el 2004 el ICE tuvo un papel protagónico pues la entidad redujo las adquisiciones del exterior y además no pudo hacer las obras planeadas por atrasos en el trámite de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Entre los proyectos que sufrieron atrasos se encuentran:

? La compra de 600 mil líneas celulares

? La adquisición de 6 antenas satelitales

? El proyecto para la ampliación de la red de telefonía fija

? El proyecto ?frontera-frontera? que pretende colocar unos 1.300 kilómetros de cable de fibra óptica.

De acuerdo con una explicación brindada por la directora del departamento de contabilidad social del Banco Central, Mariam Cover, en la caída en la inversión pública del 2004 también influyó la reducción en las compras externas de la Caja Costarricense del Seguro Social y los atrasos en la remodelación del aeropuerto Juan Santamaría.

Sector privado

En el sector privado, el renglón que más influyó en el aumento de la inversión fueron las nuevas construcciones, las cuales crecieron casi 14%.

Entre los proyectos privados destacaron los edificios de apartamentos en Escazú y Santa Ana, la construcción de bodegas en parques industriales, de supermercados y de un centro comercial en Jacó.

Para el 2005 el Banco Central prevé que la formación bruta de capital fijo caerá en 1,7%, según su programa monetario (documento en el cual describe sus metas y objetivos).

Para este año el Banco anunció una política monetaria restrictiva que implicará un aumento en las tasas de interés domésticas, lo cual se prevé que afectará la inversión privada.

Patricia Leitón

contenido@elempleo.com

Comentarios