Una opción para que hoteleros crezcan

Incae capacitará en calidad a unos 30 pequeños hoteleros

Noticias laborales /

Unos 30 pequeños hoteleros costarricenses recibirán capacitación en temas como calidad y mercadeo para mejorar su ocupación, a través de un convenio que impulsa el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

La Asociación de Pequeños Hoteles de Costa Rica recibió $276.452 del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Incae y el Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esas instituciones desarrollan un plan regional que busca mejorar la calidad y fortaleza de los microhoteleros del istmo. Marisel Guerrero, representante del Fomin, indicó que se está en proceso de reclutar los hoteleros que recibirán la capacitación en temas como gerencia y aspectos de competencia.

La asesoría a hoteleros costarricenses forma parte de una segunda etapa del proyecto regional que incluye a Guatemala y Honduras.

En una primera parte se asesoró a pequeños empresarios de El Salvador, Panamá y Nicaragua. El miércoles pasado se realizó la firma del convenio entre Guillermo Alvarado, gerente del Instituto Costarricense de Turismo, y Roberto Artavia, rector del Incae.

El desarrollo de la hotelería en pequeña escala tomó auge en Costa Rica en los últimos años principalmente, cuando otro tipo de turismo se incremento en el país.

Uno de los casos es el turismo rural, mediante el cual pequeños empresarios explotan fincas con producción agrícola y con áreas de conservación para recibir especialmente a turistas europeos y estadounidenses.

Gran cantidad de albergues ecológicos surgieron también en casi todas las zonas del país, para aprovechar la naturaleza, uno de los distintivos con los cuales se vende y se identifica a Costa Rica en los mercados turísticos.

Familias completas o grupos de amigos vienen al país a conocer cómo se vive en el campo. Turistas europeos, especialmente, buscan pequeños albergues para disfrutar la naturaleza y el campo.

José Enrique Rojas

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: Pros y contras del establecimiento de multinacionales

Comentarios