BLOG

Nuevo formato de CV ULACIT


Descargue aquí la aplicación



Para ULACIT es fundamental apoyar a la comunidad de estudiantes y egresados en su proceso de colocación laboral, por ello utilizamos y recomendamos la aplicación Enhancv, la cual es gráficamente atractiva, profesional y no pasará inadvertido entre los mejores empleadores del mercado. Le instamos a utilizar este formato estandarizado si desea postularse para las vacantes del Employment Newsletter o en los puestos de la Universidad.


Consejos para la redacción de su CV

  1. Redáctelo tanto en inglés como en español.
  2. Datos personales: No incluya información como estado civil, edad, cantidad de personas dependientes, detalles de apariencia física, credo ni afiliaciones políticas. La fotografía es opcional y si decide incluirla debe ser ejecutiva y profesional, con vestimenta apropiada; no utilice “selfies”. Lo más relevante es especificar el nombre del puesto o área en la cual desea laborar; y los datos de contacto, como teléfono móvil, correo electrónico, ubicación de domicilio y enlace de su red social profesional.
  3. Experiencia: Si ya cuenta con experiencia previa, puede ubicarla antes de la formación profesional. Es fundamental incluir los datos de la posición más reciente (de primero) hasta la más antigua (de último). La redacción debe estar enfocada en sus logros más que en las funciones del puesto. Si la cantidad de empresas es muy amplia, incluya las que sean más representativas y que tengan afinidad con el puesto para el que aplica. No es necesario incluir todos los puestos.
  4. Formación académica: Al igual que la experiencia, debe incluir los datos de la formación más reciente (de primero), a lo más antiguo (no incluya datos de estudios primarios).
  5. Cursos, certificaciones: Incluya los talleres, cursos de actualización profesional y certificaciones más relevantes en el mismo orden cronológico (de lo más reciente a lo más antiguo). No olvide especificar todo lo relacionado con el dominio de tecnología, que es fundamental para cualquier puesto.
  6. Idiomas: Especifique los idiomas que domina, preferiblemente incluyendo el puntaje de pruebas estandarizadas, si las ha realizado en un plazo inferior a los dos años. Si tiene conocimientos básicos, mejor excluirlos.
  7. Fortalezas y proyectos: No es obligatorio incluirlos, aunque sí pueden ser de utilidad si aún no cuenta con suficiente experiencia laboral.
  8. Referencias: Lo ideal es no incluirlas, a no ser que le soliciten brindarlas.
  9. Aspiración salarial: No es recomendable incluir esta información en el CV, sino que se negocie en la última etapa de entrevistas presenciales.
  10. Otra información: Si cuenta con publicaciones en medios de comunicación, investigaciones, premios relevantes para su área de gestión o voluntariado y esta información no supera las dos páginas del CV, puede agregarlas de forma opcional.
  11. ¡Muchos éxitos!