Corría el año 1938 cuando un pequeño grupo de médicos reunidos en calidad de amigos decidieron crear un centro hospitalario para el servicio de la comunidad.
Fue así como la Clínica de Occidente inició labores en dos casas de dos pisos, tomadas en alquiler y habilitadas para hospitalizar pacientes. Dichas viviendas estaban ubicadas en la Carrera 5 entre calles 7 y 8.
Los médicos fundadores fueron Ramiro Guerrero, Bernardo Giraldo Duque, Ernesto Campo Méndez, Miguel Ángel Escobar Castro, Aurelio Botero Isaza, quien fue su primer gerente, y el doctor Carlos Salcedo Cabal.
En 1940 cuando se constituyó la Sociedad Ltda. Clínica de Occidente, llegó a Cali con motivo de la enfermedad de uno de sus hijos, el distinguido médico venezolano Adolfo Bueno Madrid, quien agradecido por la atención brindada a su hijo, propuso formar otra sociedad para construir una nueva sede.

Posteriormente, el 30 de octubre de 1943 se disolvió la primera sociedad y se fundó la denominada Clínica de Occidente S.A. con la participación de sus médicos fundadores y los doctores Adolfo Bueno Madrid, representado por su hijo Adolfo Bueno Plaza, Camilo Becerra Navia, Primitivo Iglesias, Hernando Villegas y Álvaro Vallejo O Byrne, cuando se adquiere un terreno en el barrio Versalles y se inicia la nueva construcción en el mismo sitio que hoy ocupa.