Por favor, actualiza tu navegador para tener una mejor experiencia, prueba con Chrome, Internet explorer.
Gracias por aplicar al anuncio de empleo Especialista en modelos matemáticos y metodologías de riesgo, en Banco de costa rica
¢ 2 a 2 ,5 millones CRC
Costa Rica San José San José San José
Publicado 17 Sep 2026 2026-9-17 17/10/2026
El Banco de Costa Rica busca candidato(a)s para ocupar una vacante como Especialista en Modelos Matemáticas y Metodologías de Riesgo.
El propósito del puesto es investigar, diseñar, desarrollar e implementar metodologías y modelos cuantitativos relacionados a riesgo y acordes a las mejores prácticas, a fin de proveer al CFBCR de las herramientas e información necesarias que permitan su adecuada administración y fortalecer así el Sistema de Gestión Integral del Riesgo.
Experiencia: Mayor o igual a 3 años de experiencia en puestos profesionales o 4 años de experiencia con los procesos o desarrollo de proyectos del área cuando el nivel inmediato al puesto vacante correspondan a posiciones técnicas, asistenciales u operativos.
Educación: Licenciatura Universitaria o Bachiller Universitario con Maestría relacionada al área de Ciencias Económicas e incorporado al Colegio Profesional respectivo.
Profesión: Matemática, Ciencias Actuariales, Estadística, Economía.
Competencias Técnicas Requeridas para la participación:
- Manejo de técnicas de Machine Learning/ciencia de datos para aprendizaje supervisado y no supervisado.
- Conocimiento en gestión de riesgos no financieros, en técnicas de diagnóstico, identificación, análisis, evaluación cuantitativa y cualitativa, administración y seguimiento de riesgos operativos (tecnológicos y legales), reputacionales, y estratégicos.
- Conocimiento sobre técnicas de pronóstico y evaluación de la bondad de los pronósticos con series de tiempo, datos de panel y modelos probabilísticos.
- Dominio en el manejo de bases de datos relacionales y no relacionales.
- Dominio del análisis de riesgo.
- Dominio en desarrollo de modelos matemáticos de riesgo.
- Dominio de técnicas de modelación econométrica relacionada con series de tiempo y datos de Panel.
- Dominio de modelos, herramientas o metodologías de riesgo aplicados en el proceso de administración de riesgo según sea el evento de riesgo mapeado y con ello realizar las mediciones correspondientes al tipo de evento.
- Dominio de la Normativa emitida por los entes reguladores, fiscalizadores y supervisores (SUGEF, SUPEN, SUGEVAL, SUGESE, BCCR, CONASSIF Y CGR).
- Dominio de Modelos de Simulación Financiera y Riesgo Empresarial
- Dominio en análisis microeconómico y de organización industrial.
Profesional
Licenciatura
Ciencias Actuariales
Economía
Estadística
Matemática
3 años de experiencia
1 Vacante
Competencias para la vacante
Profesional
Licenciatura
Banca
3 años de experiencia
Contrato Indefinido
879187
Gracias por aplicar al anuncio de empleo Especialista en modelos matemáticos y metodologías de riesgo, en Banco de costa rica
Te ayudará a aumentar las posibilidades de conseguir el puesto que siempre has anhelado.
Recibir anuncios en tu correo.