Consejos profesionales

  • +

    10 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES DURANTE ÉPOCAS DEL CORONAVIRUS COVID-19

    La crisis financiera, provocada por la llegada del Coronavirus, afecta el notablemente el desarrollo de las PYMES.
    Mantenerse al día con el contexto a nivel nacional e internacional y buscar el consejo de expertos, es una necesidad para los ejecutivos de las PYMES.
    Las alianzas estratégicas y encadenamientos con otras PYMES o entidades gubernamentales de apoyo, pueden resultar útiles en las circunstancias actuales.

    En una época de gran incertidumbre originada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud e instituciones gubernamentales solicitaron que la población costarricense se mantenga en aislamiento social. Dicha situación generó una disminución en la demanda de bienes y servicios, reducción de jornadas laborales y suspensión de contratos de trabajo, haciendo que el tema de la gestión financiera cobre relevancia.

    De acuerdo, con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, a diciembre del 2018 el Sector Comercial estaba compuesto por 65.538 empresas formales, de las cuales el 72,7% son microempresas, el 21,4% son pequeñas empresas, el 4,1% son medianas empresas y el 1,9% son grandes empresas.

    Según German Vidaurre Álvarez, Máster en Administración de Negocios, Profesor y Consultor interno del Centro de Empleabilidad de la Universidad Americana (UAM), algunos consejos para los emprendedores en tiempo de COVID-19 son:

    1. Preparar un informe detallado de los ingresos y gastos para los próximos 6 meses. 2. Revisar los precios establecidos de sus productos o servicios, ya que los clientes agradecerán cualquier ajuste en los precios, especialmente hacia la baja.

    3. Darle seguimiento al cobro de las facturas de los clientes para evitar que la morosidad y ofreciendo descuentos por pronto pago.

    4. Procurar disminuir el inventario, sin afectar sus operaciones normales y sin caer en desabastecimientos.

    5. Evaluar los gastos de embalaje, distribución, almacenaje y deterioro de productos, tomando decisiones para minimizarlos.

    6. Recortar los gastos necesarios, con el fin de evitar desperdicios de recursos, acomodando los gastos de planilla. Además, si es posible ajustarse a la nueva legislación que abre la posibilidad de renegociar los contratos de trabajo, de tal forma que el despido sea el último recurso.

    7. Revisar los gastos de alquiler y otros, procurando mantener los que sean estrictamente necesarios.

    8. Mantener al día el pago con los proveedores, para no afectar su récord crediticio. Además, puede renegociar fechas de pago con los proveedores que tengan la capacidad financiera de hacerlo.

    9. Si tiene deudas bancarias, a corto o largo plazo, se debe conversar con las entidades financieras para poder readecuar las fechas de pago o dar extractos del pago.

    10. Posponer para cuando sea oportuno, cualquier proyecto de mejora o ampliación del negocio o local, lanzamiento de nuevos productos o diversificar los puntos de venta.

    Es indispensable que el emprendedor medite sobre el futuro de su negocio, sea optimista y creativo sobre lo que viene, especialmente en el comportamiento de los mercados nacionales o mundiales de forma que tenga la oportunidad de tomar decisiones oportunas para las constantes variaciones en su negocio.

  • +

    15 CONSEJOS PROFESIONALES PARA ENFRENTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

    Según el Lic. Melvin Cordero Aguilar, Director de Centro de Empleabilidad y Seguimiento al Egresado de la Universidad Americana (UAM), en diferentes medios o fuentes relacionadas al mundo laboral, a diario se pueden encontrar tips para una entrevista.

    “Hablar de un número exacto de sugerencias es muy subjetivo, en un proceso de selección existen muchas variables e indicadores, cada empresa posee diferentes elementos excluyentes e incluyentes, el resultado de una entrevista puede verse influenciado por diferentes aspectos de parte de la empresa, o bien hasta por parte del reclutador, pero hay aspectos fundamentales que el candidato sí puede tomar en cuenta”.

    Ante la entrevista de trabajo un buen porcentaje de los candidatos a un puesto, en esta etapa del proceso de selección se llenan de muchos temores, inseguridades, ansiedad y hasta hay personas que entran en un grado leve de pánico. Ciertamente algunas de estas emociones podrían estar dentro de lo “normal”, es una situación que para algunos genera mucha incertidumbre. Pero la buena noticia es que el candidato se puede preparar y entrenar para ello, de modo que esas emociones que dificultan en ocasiones su buen desenvolvimiento se minimicen y permitan mostrar lo mejor de usted.

    Basados en nuestra experiencia profesional y en la investigación de las mejores prácticas de selección, clasificamos 15 consejos profesionales para enfrentar una entrevista de trabajo de forma efectiva, tanto presencial como virtual, queremos aportar nuestro grano de arena en su proceso de inserción laboral:

    I. Etapa previa a la entrevista de trabajo.

    1. Practique el autoconocimiento: dejando a un lado su edad, género, formación académica o experiencia laboral, usted debe tener muy claro cuáles son sus principales rasgos de personalidad, sus competencias más predominantes o bien sus fortalezas, así como sus áreas de mejora. Practique antes de asistir a una entrevista; tome papel y lápiz y haga un ejercicio de anotar en tipo listado estos elementos, para esta sencilla práctica pregúntese aspectos como: ¿en qué soy sobresaliente? ¿qué debo mejorar, tanto como en habilidades personales (ej. comunicación efectiva) como en técnicas (ej. idiomas)? Para complementar este ejercicio que puede conversar con un amigo, familiar o compañero, pídale lo mismo; ¿Podrías hablarme que percepción tienes de mis habilidades y mis áreas de mejora?

    Una solicitud que usualmente el entrevistar realiza a sus candidatos es ¡Por favor descríbame quién usted!

    El conocerse bien a usted mismo le permitirá minimizar mucho la ansiedad, mostrarse más seguro de sí mismo y con una comunicación más fluida en la entrevista, practíquela y obtendrá buenos resultados.

    2. Repase su propio currículum: antes de asistir a una entrevista de trabajo es estrictamente necesario analizar posibles preguntas que le puedan realizar a nivel de conocimientos técnicos, experiencias laborales, tareas, funciones, logros obtenidos, entre otras. Es de esperar que el reclutador fundamente sus preguntas en el currículum que recibió de parte suya, por esa razón repase cada apartado de su hoja de vida, principalmente en sus experiencias de trabajos anteriores o de la actual.

    3. Infórmate sobre la empresa: hoy día es posible tener información de las empresas casi de forma inmediata, aproveche las herramientas virtuales para que “investigue” aspectos fundamentales de la empresa que le convocó a la entrevista, en la búsqueda de información enfóquese en elementos como; actividad de la empresa, misión, visión, valores, estructura de la organización (tamaño, representantes, departamentos), y aspectos de su historia. Esto le permite identificar y determinar dos aspectos de suma relevancia: 1. Es el tipo de trabajo y empresa que usted busca. 2. Puede poseer usted características, expectativas y valores que le interesan a la empresa.

    Preguntas típicas del reclutador en este apartado; ¿sabe usted quiénes somos? ¿Qué ha escuchado de nosotros? ¿sabe a qué nos dedicamos?

    No caiga en el error de llegar sin conocimiento de la empresa que pretende sus servicios, dentro de varias cosas, puede denotar desinterés y falta de actitud.

    4. Busque formas de controlar el nerviosismo, estrés o la ansiedad: realice ejercicios de respiración o alguna actividad física varios días antes o al menos un día previo a la entrevista, escuche música, ore, haga yoga, o practique aquello que a usted le dé resultado para canalizar de la mejor manera esa incertidumbre. Trate de cambiar los pensamientos negativos que vienen a usted, traiga a su mente y verbalice cosas buenas y positivas. No anticipe resultados del proceso, la anticipación de acontecimientos es un factor estresante que muchas veces nos desgasta sin motivo, puesto que muchos de las situaciones negativas que asumimos van a pasar no son reales ni llegan a suceder.

    Puntualidad: planifique con suficiente anticipación, su hora de salida (tome en consideración las presas vehiculares, el tiempo de traslado), la ropa que utilizará en la entrevista déjela lista un día antes, los documentos que debe llevar también, evita hasta donde pueda olvidar algo o tener imprevistos. No existe una cantidad de minutos o tiempo determinado antes de la hora que le programaron la entrevista, pero le sugerimos se presente 20 minutos antes. Tome en consideración si tiene que registrarse en la recepción o caseta de seguridad de la empresa, o bien le pueden pedir que llene una solicitud de trabajo u otro documento previamente. En este punto damos dos consejos antes: 1. No llegue exactamente a la hora citada, pero tampoco llegue con tanta anticipación. 2. No se presente a una entrevista acompañado (a), a no ser que por un tema de salud estrictamente lo requiera.

    5. Imagen/Apariencia: aunque es una recomendación para muchos demasiada obvia, para otros puede que no lo sea tanto, la vestimenta, el aseo, la higiene deben ser las mejores. Indiferente a la cultura y a la actividad de la empresa y al puesto, luzca bien vestido y aseado.
    Recuerde que la impresión a primera instancia puede ser relevante para el entrevistador.

    II. Durante la entrevista.

    6. Salude de manera formal y mantenga esa postura durante la entrevista: salude respetuosamente, lo sugerido es el saludo de mano, sonría al saludar, espere a que le inviten a sentarse para iniciar la conversación. No cometa el error de excederse en la confianza que le pueda mostrar el entrevistador, no lo utilice el “tuteo” en ningún monto de la entrevista, diríjase al reclutador o jefe como “usted”.

    7. Asuma una postura física adecuada: mantenga una posición de sentado adecuada, firme, recta, no se siente en la “orilla” de la silla, denota precisa o inquietud, trate de sentarse bien “adentro” y apoyado al respaldar o al menos bien cerca. Cruzar las piernas no está mal, pero no esté cambiando esa postura si lo hace.

    Trate no estar “balanceando” o moviendo sus piernas o pies durante la entrevista, denota alto nerviosismo e inseguridad.

    8. Mantenga siempre una escucha activa: concéntrese y atienda en cada momento a escuchar, y no sólo a oír. Escuchar es poner atención e intención al contenido de lo que el emisor nos habla, si no escucha denotará desinterés, desconcentración y es posible que pueda perder el hilo conductor de la entrevista, aspecto que le puede hacer quedar mal.

    Procure no interrumpir al entrevistador mientras él le dirige la palabra, espere en el momento indicado para hablar o comunicarse.

    9. Cuide su mirada: en todo momento trate de mantener su mirada en los ojos del entrevistador, eso es un aspecto muy positivo en la entrevista por los siguientes aspectos: 1. Denota respeto. 2. Indica que usted está concentrado y poniendo atención a lo que le hablan. 3. Su mensaje es más directo al entrevistador. 4. Demuestra seguridad en usted mismo.

    Si usted es de las personas que le cuesta mantener la mirada en los ojos de la persona con la que habla, le sugerimos practique en un espejo primero, luego cuando conversa con las personas a las que le tiene mayor confianza intente constantemente la acción.

    10. Cuide su lenguaje no verbal: el lenguaje no verbal a veces comunica más que las mismas palabras, cuide sus expresiones corporales, sus gestos, ambos deben ir en “consonancia” a lo que usted está hablando. El lenguaje no verbal está asociado a nuestras emociones y sentimientos, tenga presente siempre esta premisa.

    De igual modo puede practicar leyendo un texto o “dramatizando” una entrevista con una persona de confianza, pídale que luego haga un resumen de su lenguaje no verbal.

    11. Hable en positivo y mantenga una buena actitud: hablar en positivo significa que a cada situación adversa que hemos vivido la tomemos y la expresemos como un aprendizaje, externando lo favorable de ellas, partiendo de esto usted puede elegir las mejores palabras para construir y narrar una buena historia de las experiencias negativas.

    En una entrevista de trabajo no culpabilice a terceras personas sobre sus malas experiencias, no señale, no “etiquete” negativamente a sus excompañeros o exjefes, no hable mal de las empresas anteriores en las que trabajó, por más frustrantes o dolorosas que hayan sido las situaciones que vivió. Asuma una actitud positiva y total respeto de principio a fin, aunque considere que la oportunidad quizás no es para usted, demuestre siempre interés y no subestime el puesto, a la empresa ni al colaborador que le entrevista.

    12. Responda siempre con honestidad: existirán siempre aspectos que no queremos abordar porque pensamos que nos pueden perjudicar en la selección, usualmente no nos gusta hablar sobre las áreas de mejora que tenemos, o bien sobre las malas experiencias con exjefes o excompañeros, etc. La honestidad es un valor no negociable, muéstrese auténtico y transparente, ante esos temas que quiere usted evitar, hable en positivo, pero no deje la honestidad nunca de lado.

    13. Entrevista por competencias: la modalidad o forma en que se llevan a cabo las entrevistas varían de acuerdo a las empresas y a los estilos o formaciones profesionales de los entrevistadores. Acá hago referencia a una “línea” de entrevista que en lo personal es la más efectiva, y la utilizan las empresas que poseen un proceso de selección bien sistematizado o estructurado, es la entrevista por competencias. Si se prepara para una buena entrevista de este tipo, podrá enfrentar cualquier otra que se salga de esta línea, y para ello me voy a permitir explicarle una técnica que utilizan los entrevistadores para identificar competencias en un candidato, le llamo la técnica S.A.R.A.:

    · Situación. El reclutador le pedirá le explique algún acontecimiento real y específico (no ficticio ni supuesto) que usted enfrentó en un trabajo, ¿cuál fue la situación?, ¿qué pasó? Ejemplo: ¡Cuénteme de una experiencia en la que tuvo un conflicto con un compañero de trabajo!

    · Acción. Después de explicar la situación, se le pedirá que narre, cómo respondió usted a la situación anterior, posibles preguntas ¿usted qué hizo?, ¿cómo actuó usted? Ejemplo: ¿Podría explicarme ante ese conflicto con su compañero cómo atendió usted la situación?

    · Respuesta. En este punto el entrevistador indagará cuál fue el resultado de la acción que usted realizó. Posibles preguntas: ¿cuál fue el final de esta situación?

    ¿de la acción que usted llevó a cabo cuál fue el resultado? Ejemplo: ¿podría usted indicarme cómo terminó la situación que usted vivió con su compañero, cuénteme sobre el resultado?

    · Aprendizaje: en este paso la pregunta que le harán puede ser más abierta, ¿cuál fue el aprendizaje de esta situación? ¿qué aprendió de todo esto? Ejemplo: ¿Cuénteme qué aprendió usted del conflicto con su compañero?

    14. Saber hacer las preguntas: realizar preguntas en una entrevista no es nada malo como muchos piensan, al contrario, puede hablar bien de usted. Eso sí algunas recomendaciones son; preguntas coherentes en función del puesto, no sea redundante en temas que ya se abordaron, trate de dejarlas para el final o bien cuando el entrevistador le ceda el espacio para ello. Preguntas como las del salario y beneficios que tendría en caso de ser contratado son preguntas que usted puede realizar sin ningún problema, está en su derecho y le permite luego hacer una valoración si le llegasen a ofrecer el puesto, claro está que usted obtendrá la información dependiendo los lineamientos que tenga la empresa en este apartado del proceso, en algunos casos el personero de Recursos Humanos le dirá que eso de momento es confidencial.

    III. Después de la entrevista.

    15. Posterior a la entrevista: trate de no sacar conjeturas en el resultado de la entrevista hasta que no tenga un comunicado oficial, pero si puede aprovechar a realizar un ejercicio, identifique puntos de mejora en usted mismo según lo acontecido en la entrevista, revalore las preguntas que le realizaron y las respuestas que usted dio. No detenga la búsqueda de empleo, manténgase constante en la visualización de las fuentes de reclutamiento hasta que le llega la oportunidad laboral que estará para usted.

    En cuanto a la entrevista virtual siga las mismas recomendaciones; algunos consejos adicionales para que pueda enfrentar una entrevista telefónica o por vídeo llamada son las siguientes:

    · Tenga su teléfono celular siempre cargado y procure una buena cobertura de señal. Ante la posible llamada de un empleador, máxime si no reconoce el número del que le llaman conteste con formalidad y un tono adecuado de voz.

    · Para vídeo llamadas; establezca un espacio adecuado en su casa, oficina o lugar donde se vaya a desarrollar la entrevista, asegúrese que la conexión a internet, el audio y la cámara funcionen correctamente y sin contratiempos, de manera que la conversación sea fluida y clara, si puede realice pruebas técnicas antes.
  • +

    EMPLEABILIDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19.

    Ante la emergencia nacional también se puede buscar oportunidades laborales
    A pesar de la difícil situación que estamos viviendo es importante tener claro que muchas empresas pueden llegar a necesitar personal para salir adelante ante dicha crisis.
    Actualmente las tecnologías facilitan este tipo de procedimientos, permitiendo realizar entrevistas o laborar desde cualquier parte del país o del mundo.

    Sin duda el Coronavirus está cambiando la forma de trabajar en la mayoría de las organizaciones, la dirección, la administración y la gestión del talento humano se está convirtiendo en un reto para muchas empresas y entidades ante la coyuntura de salud pública en la que vivimos.

    Una de las gestiones más estratégicas es la atracción del talento, ante esto, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que establecer técnicas o métodos de reclutamiento y selección, en los cuales, la virtualidad está jugando un papel determinante.

    Es por este motivo, que sí se está buscando empleo, se debe estar atento a ello y prepararse para enfrentar un proceso en el que se utilicen diferentes técnicas, que quizás no han sido tan comunes en otras instancias.

    Lo anterior nos lleva a la necesidad de los costarricenses de mantenerse actualizados, para lograr adaptarse a nuevas formas de selección que las empresas están poniendo en práctica en este momento.

    Según Melvin Cordero Aguilar, Director de Centro de Empleabilidad y Seguimiento al Egresado de la Universidad Americana (UAM), algunos consejos para la empleabilidad en tiempo de COVID 19 son

    1. Tratar de mantenerse resiliente: Poner en práctica la capacidad de afrontar la adversidad lograr superar la crisis. Por esa razón, se debe identificar la situación, descubriendo y desarrollando recursos competenciales que permitan salir adelante en un proceso de reclutamiento y selección.

    2. Elaboración y/o actualización del currículum y perfil profesional: Revisar el CV, actualizarlo, y si es posible mejorarlo, es una de las formas para alcanzar el éxito en el proceso de reclutamiento. Si por alguna razón se desconoce la forma de como hacer o actualizar el currículum, UAM ofrece un servicio gratuito a los estudiantes y egresados desde el Centro de Empleabilidad. Adicionalmente, se puede obtener material en línea, como: web, vídeos, tutoriales, plataformas de empleabilidad, entre otros.

    3. Utilización de fuentes de reclutamiento: Una vez que se tenga el CV actualizado, se debe hacer un “mapeo” del mercado laboral en cuanto a las fuentes en donde se publican las vacantes, como: web, redes sociales, WhatsApp, prensa, entre otras. Lo recomendable es que se utilice y “monitoree” todas aquellas en las que se publican posiciones de acuerdo al perfil profesional o laboral. Le recomendamos realizar una revisión de al menos tres veces al día (desde una computadora o de su celular, esto maximiza sus posibilidades de que su cv sea tomado en consideración.

    4. Prepararse para una entrevista telefónica o virtual: Algunos consejos para tener una entrevista telefónica, o por vídeollamada exitosa son:

    · Buena conexión celular: Tener el teléfono celular siempre cargado y procurar una buena cobertura de señal. Ante la posible llamada de un empleador, se debe contestar con formalidad y un tono adecuado de voz

    · Buen estado del equipo: Para vídeollamadas se recomienda establecer un espacio adecuado en la casa, oficina o lugar donde se vaya a desarrollar la entrevista, asegurarse que la conexión a internet, el audio y la cámara funcionen correctamente y sin contratiempos, de manera que la conversación sea fluida y clara. Haga pruebas previas de las herramientas que ocupará en la entrevista.

    · Investigación previa: Para la entrevista es importante investigar con anticipación elementos generales de la empresa a la que se está postulando como lo son: valores, misión, visión, cultura y sector. Es importante ordenar mentalmente su experiencia laboral, su formación académica, sus logros, sus fortalezas personales-laborales, así como también, sus áreas de mejora. Además, es necesario automotivarse, atraer pensamientos positivos y dormir bien un día antes.

    · Presentación personal: Durante la entrevista es necesario contar con una excelente presentación personal, mostrar una muy buena actitud ante la oportunidad, manejar adecuadamente la ansiedad o nervios y enfocar la mirada al entrevistador.
  • +

    CONSEJOS PARA REALIZAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE EL “TELETRABAJO” DURANTE ÉPOCAS DEL CORONAVIRUS.

    Ministerio de Salud y autoridades indican que el aislamiento social es la mejor forma de evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.
    Costa Rica es uno de los países a la vanguardia en la implementación del Teletrabajo
    Trabajar desde casa y bajo la tensión de esta difícil situación a nivel mundial puede generar ansiedad o estrés.

    Después de los casos confirmados de Covid-19, muchas empresas se comprometieron a seguir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y autoridades en los que se hace un llamado al aislamiento social con la intención de salvaguardar a la población. Por esa razón, dichas empresas han decidido que sus colaboradores laboren desde sus casas.

    De acuerdo a un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Costa Rica es uno de los países a la vanguardia en la implementación del Teletrabajo pues, desde 2013, el 4.25% de los empleados públicos y el 19% de pertenecientes al sector privado, comenzaron a disfrutar los beneficios de esta modalidad laboral.

    Según Melvin Cordero Aguilar, Director de Centro de Empleabilidad y Seguimiento al Egresado de la Universidad Americana (UAM), algunos consejos para trabajar de manera eficiente desde la casa ante esta difícil situación son:

    1. “Estación permanente”: Determinar una adecuada estación de trabajo que cumpla con internet de buena capacidad, iluminación y ventilación adecuada, una mesa o escritorio con suficiente espacio, una silla para estar cómodo y optar por las posiciones correctas para sentarse en toda una jornada de trabajo habitual.

    2. Buena Actitud: Aun trabajando desde casa, es necesario hacerlo con un comportamiento positivo, automotivarse, ser responsable, y hacer la diferencia.

    3. Organizar y planificar: Es necesario ordenar la jornada de trabajo según las funciones, tareas y tiempos, como si estuviese en la oficina o en el lugar habitual de trabajo. Para ello se recomenda lo siguiente:

    · Respetar a cabalidad el horario de trabajo; se debe concluir a la hora que lo indica la condición contractual.

    · Hacer partícipe de los horarios a la familia o con las personas que se conviva para que respeten la disponibilidad.

    · Separar las tareas que son urgentes de las de importancia, las primeras han de ser la de prioridad. Pare ello, se recomendienda trabajar bajo la “matriz” de administración del tiempo de Stephen Covey.

    · Hacer pausas activas al menos cada dos horas de trabajo: breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

    4. Socializar: Es evidente que socializar juega un papel determinante en el lugar de trabajo, como en toda organización. Por esa razón, se pueden utilizar los medios virtuales o de comunicación posibles para ello, sólo se debe eligir los espacios de la jornada laboral adecuados para socializar.

  • +

    Ser mamá y tele trabajar ¡qué combinación!

    Centro de Empleabilidad y Seguimiento del Egresado UAM.

    La fuerza laboral femenina de nuestro país ha crecido en las últimas décadas, muchas mujeres hoy comparten con los hombres una doble responsabilidad en su día a día, ya que, deben dividirse entre atender el hogar, hijos, cumplir con las tareas, funciones y objetivos que sus puestos en las empresas les exigen.

    Hemos enfocado esta nota en el rol que desempeñan las mujeres, que en estos tiempos de Covid-19, se ha convertido en todo un desafío, gracias al teletrabajo.

    Estudiantes y madres UAM de diferentes carreras, nos compartieron sus experiencias de lo que ha sido e implicado el teletrabajo, la crianza de sus hijos, más los cuidados y prevenciones en el hogar ante el coronavirus.

    Jeannette Campbell, madre y estudiante de Gestión de procesos de UAM: “esto ha sido un cambio muy grande y del cual he aprendido mucho por ejemplo he logrado equilibrar mi vida profesional y familiar”.

    Gabriela Conejo, estudiante UAM y Técnica Diseñadora de Modelos 3D: “debo de cumplir con mi horario de trabajo normal de 6am a 3:30 pm durante ese tiempo dedico a mis hijos solo los ratitos que tengo de desayuno y almuerzo y trato de cumplir con la meta diaria que la empresa me pide”.

    Si al igual que ellas sos madre o conocés a alguna con estas mismas experiencias o situaciones, nuestro Centro de Empleabilidad y Seguimiento del Egresado comparte los siguientes tips para tele trabajar con los niños en casa. Estos consejos son desarrollados por Adriana Sagot, madre de familia, Consultora Empresarial y colaboradora externa del Centro de Empleabilidad de UAM:

    1. La comunicación es clave: Es importante que tengás mucha disciplina y comunicar la dinámica en la que ahora estás laboralmente a toda la familia y designar espacios de tiempo para cada cosa.

    2. Cumplir con tus responsabilidades: Organizate para que en tu familia te ayuden a cumplir con tus deberes del hogar y que a nivel laboral todo fluya, como reuniones, entregables, webinars, proyectos y avances.

    3. Cumplir con tus responsabilidades: Organizate para que en tu familia te ayuden a cumplir con tus deberes del hogar y que a nivel laboral todo fluya, como reuniones, entregables, webinars, proyectos y avances.

    4. Que el descanso no se olvide: Tomá pausas activas, cortas, de 5 o 10 minutos, para aspectos varios: preparar las meriendas, abrazar y darles un beso a tus hijos a media mañana o media tarde.

    5. Hablá con tus hijos: si son adolescentes es más sencillo, cada uno en el colegio en clases virtuales y con horarios claros. SÍ son pequeños, la dinámica cambia un poco y para esto se debe organizar en equipo con la pareja o familia, ya que a ninguno de los dos se le debe recargar y buscar hacer un horario de cuido a los niños con actividades supervisadas que te permitan continuar con el trabajo, pero enfocarte 100% en los otros espacios que tu pareja estaría a cargo.

    Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar mejor la carga del teletrabajo y el rol de madre que realizás con tanta excelencia. En UAM estamos orgullosos de todas nuestras estudiantes y docentes que lo realizan y por eso les extendemos la mano para ayudarles en consejos, tips y recomendaciones.

    ¡Jamás te detengás!