Janssen Cilag Colombia

Historia

La historia de la organización Janssen-Cilag en el mundo se origina en la fusión de dos grandes compañías farmacéuticas: Janssen Farmacéutica y Cilag. Janssen estableció sus operaciones en el año 1953 en Bélgica (Beerse) cuando el doctor Paul Janssen, médico y farmacólogo de la Universidad de Ghent, incursionó en la compra, venta y distribución, para Bélgica y los demás países europeos, de los productos farmacéuticos elaborados por la compañía alemana Richter. Años más tarde se lograron muchas innovaciones en campos tan diversos como el gastroenterológico, el psiquiátrico, el neurológico, el micológico y el del dolor.

La corporación Johnson & Johnson por su parte, fundada en el año 1880 y constituida como una de las organizaciones mundiales más grandes e importantes en materia del cuidado de la salud, se encontraba por la década de los cincuenta, interesada en ampliar su portafolio de servicios e incursionar en el sector farmacéutico. Su interés se centró entonces en incorporar al negocio compañías con gran capacidad de investigación y desarrollo de medicamentos nuevos. Fue así como en el año de 1961 se realizó la fusión de Johnson & Johnson y Janssen Pharmaceutica, a través del intercambio accionario y se consolidó el ingreso de la corporación al campo farmacéutico. Cilag Chemie, compañía farmacéutica de origen suizo, fue fundada en 1933 y era igualmente una compañía dedicada a la investigación, síntesis y comercialización de productos farmacéuticos, con gran prestigio a nivel mundial.

Dado que el interés de la corporación Johnson & Johnson era aumentar su potencial y ofrecer cada vez más moléculas farmacéuticas innovadoras, decidió en el año 1959 incorporar al grupo a la compañía Cilag Chemie. A través de los años, Janssen Pharmaceutica y Cilag A.G. habían realizado, por separado, un mercadeo y el funcionamiento de las ventas de sus productos en varios países, para las medicinas descubiertas en sus respectivos laboratorios. A principios de los años noventa, estos afiliados comerciales se unieron para formar Janssen-Cilag, en países donde los dos tenían presencia. Janssen Farmacéutica todavía continúa teniendo una mayor presencia en Bélgica y en EE.UU. De igual manera, Cilag continúa operando bajo su nombre en Suiza.

Los años noventa, en nuestra organización fueron de cambios permanentes a nivel mundial bajo los conceptos de calidad, enmarcados en las filosofías corporativas de Signature of Quality e Innovación. Es así como estos años representaron numerosos avances alcanzados en procesos de productividad, tecnología de punta y maximización de los recursos. Gracias a ello, en estos años presentamos al mercado una gran variedad de productos tales como Topamac, Levaquín, Evorel, Pariet y Risperdal. En lo corrido del siglo XXI, el crecimiento y expansión de la compañía ha sido cada vez más grande y se introdujeron al mercado productos novedosos en materia de dolor, del sistema nervioso central, el trasplante, ginecología, oncología, virología e infectología, como Durogesic Matrix, Reminyl, Dacogen, Intelence, Invega, Concerta, Prograf, Evra, Velcade y Prezista, entre otros.



En la actualidad, la investigación y el desarrollo de las moléculas es realizada en el Centro de Investigación Johnson & Johnson Pharmaceutical Research Institute con sede en New Jersey, Estados Unidos, pero con múltiples operaciones en distintos lugares del mundo.

Janssen en Colombia

En Colombia en la década de los setenta, se creó la primera división de Janssen, introduciendo cuatro franquicias iniciales en el mercado: antimicótica, anestésica, cerebrovascular y gastrointestinal.

En busca de autonomía, la corporación adquirió en el año 1982 los Laboratorios Wampole S. A. con sede en Barranquilla. En 1983 trasladó su sede a Bogotá, cambió su razón social a Janssen Farmacéutica S. A., e inició labores de forma totalmente independiente el 1° de marzo al crear los departamentos médico, administrativo, financiero y de mercadeo.

Janssen-Cilag Colombia S.A., en la actualidad y al cumplir veinticinco años de labor, cuenta con más de cien empleados distribuidos a través de todo el territorio nacional, cinco líneas de trabajo especializadas: Sistema Nervioso Central, Cuidado Primario, Oncología/Dolor, Trasplante/VIH y Antiinfecciosos, y más de treinta productos comercializados en todo el país. A través de estos años nuestros productos farmacéuticos han contribuido de manera significativa al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos Colombianos.