Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Proyecto de ley busca inhabilitar laboralmente a agresores de menores

 

El Empleo Noticias
2017-06-01T11:32:36-05:00

Se pretende que los condenados por delitos contra niños no puedan aplicar a trabajos que impliquen contacto con ellos.

Noticias laborales / 22 de mayo de 2017

En Colombia no existe una ley que prohíba que las personas que han sido condenadas por delitos contra menores puedan optar por tener trabajos como pediatras, conductores de transportes infantiles, docentes o auxiliares educativos, entre otros empleos que implican contacto directo con los niños.

Evaluando ese panorama, la senadora Nadia Blel viene buscando mediante un proyecto de ley -ya aprobado en la Comisión Primera del Senado- que se les impida a los agresores tener trabajos, oficios o profesiones donde puedan acceder a los niños luego de cumplir con su condena o resocialización.

“Desde el año pasado estamos trabajando en este proyecto que radicamos en septiembre y que busca crear un régimen de inhabilidades para las personas que fueron condenadas por delitos sexuales como abuso y acoso en contra de menores de edad”, afirmó Blel en entrevista con elempleo.com.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Según la senadora, esto implicaría que las empresas en la mitad del proceso de selección deberán consultar una base de datos para verificar si existe algún antecedente con el candidato.

“Esto requeriría que las empresas en la mitad del proceso de selección de los cargos que requieran el contacto con los menores, consulten una base de datos para verificar si existe algún antecedente del candidato relacionado con estos delitos, así como se hace con los antecedentes judiciales o de policía”, enfatizó Blel.

Y es que con esta idea, la senadora recalca que se podría prevenir la repetición de estos casos contra menores en el país, cuyas cifras ya son lo suficientemente alarmantes. “Hay investigaciones médicas y científicas que señalan que una persona que ya ha sido condenada por un delito contra un menor puede reincidir en su conducta y lo que estamos buscando es una prevalencia en los derechos de los menores”, agregó.

“Con este proyecto, las empresas o entidades que requieran personal realmente podrán cuidar a los niños y, soportados en la ley, tendrán una causal de no contratación con base en los antecedentes judiciales de los candidatos. Lo que no significa que estas personas no puedan trabajar, podrán hacerlo, solo que no en empleos donde haya contacto con los niños”, puntualizó la congresista.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajoadquiere elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas