Crece mano de obra extranjera

 

El Empleo Noticias
viernes, 9 de febrero de 2018 5 p. m.

Hoy hay unas 168.000 personas foráneas, unas 39.000 más que en el año 2000.

Tendencias laborales / 3 de diciembre de 2004

Los trabajadores extranjeros tienen una presencia cada vez más importante en el mercado laboral costarricense.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares del 2004, actualmente laboran en el país cerca de 168.000 extranjeros, un 10,2% del total de ocupados.

En el 2000 laboraban 129.000 foráneos, un 8,9% de los ocupados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. No se incluyen los que tienen menos de 6 meses en el país.

En el censo del año 2000 se registraron 138.000 ocupados extranjeros, con dominio de los nicaragüenses.

Según el Panorama social de América Latina, que publicó la CEPAL, Costa Rica destaca como uno de los países con mayor migración proveniente de la misma región.

Para algunos grupos de trabajadores, la presencia extranjera implica el desplazamiento de la mano de obra local, pero para otros su presencia es básica.

Los médicos son uno de los grupos que se quejan

Arturo Robles, presidente del Colegio de Médicos, explicó que en el país hay unos 7.000 médicos activos, de los cuales cerca del 10% son extranjeros.

Los colombianos, explicó Robles, ingresaron amparados en un tratado de 1926 que establecía que los médicos de ese país podían incorporarse al Colegio local sin ningún requisito.

También existía otro tratado con Rusia, de 1972, donde se reconocían los títulos a los ticos que estudiaban en la antigua Unión Soviética; no obstante, la oportunidad se convirtió en una puerta para el ingreso de los rusos.

El Colegio luchó contra ambos tratados y hoy no existen. También hay presencia de cubanos y actualmente de panameños que estudian acá y luego se quedan.

Para Robles, a los médicos jóvenes costarricenses hoy les cuesta encontrar empleo y espacio para especializarse.

Una visión diferente tiene el médico ruso, Sergey Krutko, para quien la presencia extranjera genera competencia, mejores servicios y precios.

En el campo cafetalero, Juan Bautista Moya, director ejecutivo del Instituto Costarricense del Café, comentó ?si no estuvieran los extranjeros no se podría recolectar la totalidad de la cosecha y habría una pérdida enorme".

En el empleo doméstico también hay gran participación nicaragüense

Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, comentó que algunas de las trabajadoras eran enfermeras o secretarias en Nicaragua, sin embargo, el salario que ganan aquí como domésticas es mayor.

Entre enero y noviembre de este año se les ha entregado permiso de trabajo a 1.325 empleadas domésticas, más a 406 trabajadores más de otras áreas, según Migración.

Patricia Leitón

 

contenido@elempleo.com

 

 

Opine en el debate de la semana: preguntas imprudentes en entrevistas

Noticias Relacionadas