Cinco palabras clave en el currículo

Incluir o no palabras clave puede ser la diferencia entre una estrecha competencia por un trabajo y es una manera para hacer que tu currículo sea más llamativo.

Consejos profesionales /
hoja de vida buena
Para más consejos visita nuestra sección de contenido.

Los procesos de selección son cada vez más exigentes y rigurosos, donde la alta competencia forma parte de la tarea de conseguir empleo. 

Esto hace que cada vez gane más importancia el hecho de tener un currículo no solo atractivo y llamativo para las empresas, sino acertado en cuanto a competencias y palabras clave para el entrevistador, que haga ver a las personas de Recursos Humanos que tú cumples con el perfil del cargo que deseas.

Conoce algunas palabras importantes en el currículo y analiza si te pueden servir para hacerlo más atractivo:

1. Aprendizaje

Esta palabra es muy importante en un currículo, porque significa que el aspirante a una anuncio de empleo está enfocado y tiene la mente abierta a aprender cosas nuevas, es una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.

Asimismo, el incluir en el currículo características de enseñanza o aprendizaje es una competencia que puede ser vista de maneras diferentes, pues no solo es la habilidad de un candidato  a  aprender, sino es la capacidad de un aspirante a enseñar y aportar a un grupo de trabajo.

2. Logros u objetivos

Estas dos palabras son muy importantes ya que realmente es la información que el empleador busca.  Los logros y objetivos en anteriores empleos son la carta de presentación de un aspirante frente a una anuncio de empleo, donde por medio de resultados medibles o cuantificables se puede verificar el desempeño de un trabajador.

Las personas que se enfocan en retos, logros y objetivos generalmente son vistos como personas centradas en la realidad y que tienen conocimiento del contexto donde trabajan, son ambiciosos y les gusta trabajar en base a retos y resultados.

"Esta palabra es muy importante porque si una persona ha logrado algo es debido a que ha hecho las cosas bien y ha tenido un desempeño favorable. Yo creo que el logro da a entender que un empleado ha hecho la tarea en forma positiva en determinado momento y que ha cumplido con satisfacción con sus funciones en anteriores experiencias laborales", afirma Alexander ballesteros,  experto de Recursos Humanos.

3. Proactividad o dinamismo

Estas dos palabras son muy importantes en un candidato porque demuestran recursividad y empeño laboral. Son expresiones que dan a entender que una persona es activa  y que está en constante movimiento, búsqueda de conocimiento y de soluciones.

"Al encontrar en el currículo estas dos palabras, uno piensa que la persona se mueve, que es recursivo, que es alguien que tiene una vitalidad importante y que puede fortalecer el área a la que entre a trabajar", agrega Ballesteros.

4. Conocimiento o formación

Estas palabras quieren decir que un aspirante a una anuncio de empleo ya ha adquirido a través de la experiencia y formación una estructura importante, lo que indica que es un aspirante que en determinado aspecto va a ser fuerte.

Un aspirante que incluye estas palabras en su currículo es visto como alguien preparado y que ha recorrido un trayecto académico importante y es considerado como una persona que está dispuesta a aportar ese conocimiento en la empresa a la cual quiere entrar a trabajar.

5. Trabajo en equipo y liderazgo

Las dinámicas empresariales y la importancia de los grupos de trabajo hacen que hoy en día el trabajo en equipo sea una habilidad destacada dentro del currículo.

Incluir estas dos palabras en el currículo hace ver al entrevistador que el aspirante es una persona con buenas relaciones sociales y que sabe cómo aportar a un objetivo colectivo.

Asimismo, el liderazgo es importante dentro de la vida empresarial de una compañía  y es un atractivo adicional que un trabajador puede tener al presentarse a una vacante.

Saber manejar un equipo de trabajo es una de las habilidades destacadas en una persona, ya que es visto como un ejemplo de emprendimiento y compromiso.


 

Redacción elempleo.com

Comentarios