Hasta hace algunos años, la mayoría de entrevistas de trabajo se caracterizaba por tener solo dos actores: el candidato y la persona encargada seleccionar personal en cada compañía.
Sin embargo, hoy en día los encuentros grupales se utilizan con frecuencia para facilitar y agilizar la elección del aspirante que más se ajuste al puesto requerido.
Generalmente, las empresas utilizan esta metodología cuando reciben un gran volumen de currículos o necesitan evaluar un grupo considerable de personas en poco tiempo. Según los expertos así se ahorran tiempo, recursos y se identifican aspectos generales en los candidatos como la capacidad para expresarse e interactuar.
?El objetivo principal de las entrevistas grupales es conocer el desempeño de cada candidato frente a los demás. También permiten determinar las habilidades de comunicación de un individuo y la coherencia de su discurso?, explicó José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision, empresa de consultoría organizacional y gestión humana.
Por otro lado, Ana María Hernández, consultora Senior en e-hunters (compañía especializada en selección), consideró que esta metodología ayuda a establecer ciertas características personales del aspirante.
?La entrevista grupal se utiliza con el fin de realizar un filtro rápido que permita medir la empatía, el nivel sociocultural, la habilidad de relacionarse, la presentación personal y la capacidad para sustentar una opinión. A partir de estos rasgos se identifican los candidatos que continuarán en el proceso?, aseguró
Para afrontar exitosamente estos encuentros colectivos, los especialistas recomiendan:
? Ser honesto
? Respetar los puntos de vista de otros
? Ser concreto y claro en las respuestas
? Dirigirse a todo el grupo
? Controlar los nervios
En este sentido, María Isabel Salamanca, gerente de Gestión Humana en Arturo Calle, comentó que los aspirantes a un empleo deben encontrar un punto intermedio en el cual no demuestren la intención de figurar constantemente, pero tampoco mantengan una actitud pasiva todo el tiempo.
?Los candidatos necesitan expresar su propia opinión y no adherirse a lo que piense el resto del grupo, porque generalmente algunas personas se limitan a responder que están de acuerdo con los demás. (?) A partir esas actitudes, el entrevistador descubre quién tiene rasgos de liderazgo?, agregó.
En opinión de José Manuel Vecino, es posible que un aspirante concuerde con otras personas y, en ese caso, lo importante es utilizar argumentos o razones para sustentarlo.
Resalte en poco tiempo
Participar en un proceso de selección implica ser evaluado y comparado con otros candidatos. Bajo este contexto, una entrevista grupal es la primera oportunidad para destacarse y perfilarse como la persona adecuada para el puesto vacante.
No obstante, debido al corto tiempo del encuentro, cada aspirante solo puede dar a conocer rasgos generales de sí mismo y, por lo tanto, cualquier imprecisión se convierte en un error imposible de corregir.
De acuerdo con Luis Salazar, consultor en Recursos Humanos y experto en coaching (entrenamiento profesional), las entrevistas grupales permiten identificar solo características superficiales del aspirante.
?Generalmente, el encargado de la selección se fija en los candidatos que tienen buena presentación o un alto dominio de la palabra, porque no alcanza a conocer de forma integral a cada persona?, anotó.
Asimismo, Ana María Hernández de e-hunters comentó que en estos casos hasta el aspecto general de los candidatos puede utilizarse como una variable para reclutar recurso humano.
?Existe gente brillante que tiene una presentación pésima y, aunque no se crea, eso también influye en la elección de un aspirante?, explicó.
¿Solo o acompañado?
En términos generales, las entrevistas de trabajo buscan identificar, evaluar y profundizar en ciertos aspectos individuales, académicos y laborales. Sin embargo existen algunas diferencias entre un encuentro grupal y uno individual.
Para Ana María Hernández de e-hunters, la diferencia básica es que la entrevista colectiva brinda conocimiento general de todos los aspirantes, mientras que la personal permite entrar en detalles porque hay tiempo suficiente. Por esta razón es frecuente que los candidatos más opcionados sean llamados a un segundo encuentro.
Según la Gerente de Gestión Humana en Arturo Calle ?cuando se hace una entrevista individual se busca corroborar lo observado en la grupal para ver si realmente la persona tiene las habilidades que mostró para relacionarse con los demás?.
En este sentido, José Manuel Vecino opinó que los encuentros con un solo candidato sirven para ahondar en aspectos claves en materia laboral como la experiencia en otras compañías, las expectativas profesionales y los logros obtenidos.
?Las de grupo están orientadas a conocer cómo es el desarrollo y desempeño social del aspirante cuando está con otras personas?, concluyó.
Tenga en cuenta que una entrevista grupal puede abrirle las puertas para demostrar sus aptitudes, conocimientos o habilidades en un posterior encuentro con el seleccionador.
Redacción elempleo.com
Comentarios