El trabajo peligroso mata a millones y cuesta billones

Las enfermedades profesionales y los accidentes laborales provocan anualmente dos millones de muertes.

Investigación laboral /

El costo global de estas situaciones asciende a 1,25 trillones de dólares.

En el informe "Por una cultura para la seguridad en el trabajo", la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señala que el número de muertes y enfermedades accidentales podría contenerse si los trabajadores, los empleadores y los gobiernos respetasen las normas internacionales existentes en materia de seguridad.

Según Juan Somavia, director general del organismo, los accidentes y enfermedades no deben formar parte del trabajo cotidiano.

?Las muertes, accidentes y enfermedades en el trabajo pueden prevenirse. Debemos promover una nueva cultura de la seguridad en el lugar de trabajo (?) que esté respaldada por políticas y programas nacionales adecuados (?)".

Costo real

Según cálculos de la OIT, los accidentes y muertes que se producen en ambientes laborales generan pérdidas anuales de aproximadamente 1,25 trillones de dólares estadounidenses para el producto interior bruto (PIB) global.

Según un comunicado de la entidad, en el mundo:

? Cerca de 160 millones de personas sufren de enfermedades relacionadas con el trabajo.

? El número de accidentes laborales (mortales o no mortales) se eleva a 270 millones, cada año.

Estado por situación geográfica

De acuerdo con la OIT, en algunas partes del mundo en desarrollo, las tasas de mortalidad son cuatro veces superiores a las de los países industrializados más seguros.

Para la Organización Internacional del Trabajo se requiere la colaboración entre gobiernos, empleadores y trabajadores en igualdad de condiciones.

Consecuencias a pequeña y gran escala

Además del pago de indemnizaciones, la sociedad debe hacer frente a diversos gastos debidos en parte a las enfermedades profesionales y a los accidentes relacionados con el trabajo como ...

Lea la segunda parte de El trabajo peligroso mata a millones y cuesta billones

Fuente: Revista Trabajo, Departamento de Comunicación, Organización Internacional del Trabajo.

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Comentarios