Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo manejar el acoso laboral?

 

El Empleo Noticias
2019-01-11T17:23:43-05:00

  El acoso empresarial es un tema más frecuente de lo que se conoce públicamente, a veces por temor a ser despedido o por sentirse amenazado la víctima no se atreve a denunciar.

Mundo empresarial / 21 de agosto de 2012

Pero,  ¿cómo se definiría el hostigamiento originado en el lugar de trabajo? Se puede decir que el también llamado mobbing consiste en la presión psicológica e incluso física que ejerce una persona o un grupo (compañeros, jefes, entre otros) sobre otro empleado de la compañía.

Este asunto debe tratarse con mucha seriedad y delicadeza pues según Solanye Sánchez Pinilla, especialista en Bienestar y Desarrollo Empresarial de la firma Riesgo de Fractura S.A. puede acarrear en la victima además de los daños físicos y psicológicos, desmotivación, bajo rendimiento laboral y,  en ocasiones el fin anticipado de sus labores. 

Un colaborador puede medir si el límite se ha excedido, si en él se han infundido sentimientos como la intimidación, miedo, angustia o  temor.

"Cuando un trabajador se ve expuesto a frecuentes acciones que no son comunes comparadas con  sus demás compañeros y que producen malestar emocional, moral, psicológico y en algunas ocasiones hasta físico; se podría aseverar que está siendo víctima de acoso laboral", agrega Sánchez.

Evitar este tipo de situaciones es una labor que debe ser promovida por la empresa. Luis Salazar,  director General y Coach en SS Consultores y Talento, afirma que la compañía debe generar canales de comunicación interna para que el tema fluya y pueda ser solucionado desde el departamento de recursos humanos.

De igual manera este experto reconoce las reglamentaciones contempladas en la ley nacional que procuran prevenir y corregir el acoso:

- Resolución 652 y su modificación,  la 1356 de 2012 del Ministerio del Trabajo
- Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social que se refiere al comité de convivencia laboral.

Salazar recomienda al empleado que sienta que el ejercicio de sus labores se ve afectada por los malos tratos o el hostigamiento de alguien más, refugiarse en las leyes nacionales mencionadas anteriormente, dirigirse al Ministerio de Trabajo y presentar allí la queja. 

Un tema frecuente

De acuerdo a la opinión de los expertos citados en este artículo el acoso se ha presentado en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, para Solanye Sánchez,  en la actualidad ha cobrado mayor importancia, lo han tomado más en cuenta y lo han regulado, lo cual ha generado que salgan a la luz un mayor número de casos.

Por su parte Luis Salazar afirma que es cosa del pasado pensar que sólo se presenta contra el género femenino, en estos momentos se puede generar del mismo modo y con la misma frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas