logo

Conmutador: +(57-4) 445 90 00

Dirección: Calle 78 B # 69 - 240
Medellín - Colombia

Folosofía corporativa

  1. El Hospital Pablo Tobón Uribe es un Hospital Católico que cree que cada paciente, por su dignidad de persona, criatura de Dios, merece toda la consideración y lo mira como tal y como miembro de una familia y de una comunidad. Por consiguiente, brinda al enfermo todo el respeto, atención y ayuda a que tiene derecho como ser humano.
  2. Porque toda institución es reflejo de quienes la integran, el personal que presta servicios en el Hospital, se elige dentro de los más altos niveles morales, con la indispensable preparación y con el mayor sentido de servicio a la comunidad.
  3. La calidad de los servicios que presta el Hospital depende de la capacidad, de la preparación y del mejoramiento continuo de las personas que en él sirven.
  4. El Hospital procura al máximo el continuo desarrollo humano y técnico de todos sus servidores y está convencido de la necesidad de programas educativos para ellos y para la comunidad. Propicia estos programas en la medida de sus capacidades y así mejora constantemente la condición humana de su personal y la calidad de sus servicios.
  5. Como Hospital Universitario, participa activamente en la formación de personal médico, paramédico y administrativo del sector salud y realiza investigación dentro de estrictos criterios éticos.
  6. El Hospital no tiene ánimo de lucro, por ello sus excedentes son reinvertidos en su mejoramiento y en el cumplimiento de su responsabilidad social.
  7. Cree el Hospital que toda persona o grupo familiar, de acuerdo con su sistema de seguridad social y según su nivel socio-económico, debe devolver a la comunidad, a través del Hospital, total o parcialmente el valor de los servicios que recibe.
  8. Entiende el Hospital que es obligación del Gobierno, el hacerle las compensaciones suficientes para cubrir los costos que la comunidad no puede pagar.
  9. La atención en salud es un derecho constitucional de los colombianos. El Hospital por convicción se obliga a hacer un uso racional y pertinente de los recursos y a unir esfuerzos con los demás actores del sector salud para ello.
  10. El Hospital Pablo Tobón Uribe es un hospital general, abierto a toda la comunidad sin distinción de raza, ideología, religión o condición social.
  11. El Hospital presta servicios de salud, acordes con las mayores necesidades de la comunidad, sin duplicar los que estén debidamente cubiertos.

Valores Institucionales

  1. Verdad: Procuramos un Hospital veraz, creíble, exacto, dispensador y merecedor de confianza, ajeno a la mentira que no acepta el engaño institucional y personal; Hospital transparente, capaz de explicar todas sus actuaciones y consciente de que ellas inciden sobre las personas. Para esta dimensión vemos nuestro modelo en Jesucristo, Él mismo dijo: “yo soy, el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14,6).
  2. Es también tarea fundamental avanzar en el conocimiento científico y en el de las distintas disciplinas necesarias para una idónea gestión asistencial y administrativa, con el propósito de ponerlo al servicio de los pacientes y de la comunidad.
  3. Implica la capacidad de reconocer las equivocaciones y errores cometidos, para convertirlos en fuente de lecciones aprendidas tanto individuales como colectivas. El reto del Hospital es doble en este sentido: ser un buen Hospital y ser un Hospital bueno.
  4. Amor: Entendido como la capacidad de darse a los demás con plena generosidad y sin protagonismo, a través del servicio desinteresado y por igual a todos los hombres con el criterio y la enseñanza evangélica: “Vine a servir y no a ser servido” (M. 20, 28). Amor limpio que nos lleva a crecer junto con los demás para así procurar el mejoramiento de nuestra sociedad y del país que conformamos, amor generador y protector de la vida. Amor que refleja el alma de una institución que se precia de tenerla, como bien lo proclama en su lema.
  5. Liderazgo: Que surge de la responsabilidad que tenemos con una comunidad en todos sus aspectos y que tiene como propósito la construcción de un mundo mejor, empezando por el sector salud, pero sin excluir los demás: cívico, social, educativo, económico, tecnológico, ecológico, investigativo; en suma, un liderazgo que propicie el “desarrollo sostenible” que tenga muy en cuenta las generaciones futuras. Liderazgo ganado por autoridad, no por imposición; entendido como guía inteligente, servicial, testimonial y coherente, que suma antes que restar y alivia antes que lastimar. Institución que quiere ser el mejor Hospital para los seres humanos y trabaja permanentemente para ellos. Entendemos que el liderazgo es para servir y no para lucirse.
  6. Orden: Como expresión de la propia disciplina y del cuidado frente a las personas, las cosas y el ambiente, con el criterio de racionalidad en consumos, gastos y productos; limpio, como manifestación externa de la limpieza espiritual de sus colaboradores. Se traduce en la buena presentación y el aseo, tanto personal como de los ambientes de trabajo y en el correcto uso y manejo de los equipos, herramientas, elementos de protección, locales, documentos, información e insumos, cuidado meticuloso de la asepsia y de las normas tanto internas como externas, con el fin de garantizar la calidad, la excelencia y la seguridad en los servicios del Hospital. Institución que acata las leyes y tiene voluntad y capacidad de discernimiento para establecer prioridades.
  7. Respeto: Manifestado en la atención cortés con la cual se trata a los diferentes usuarios, colaboradores, proveedores e interlocutores. Incluye la capacidad de escucha, una dosis de tolerancia que no es permisividad y el acoger las ideas razonables de los demás. Es la capacidad de divulgar y actuar conforme a los derechos de los demás y el cumplimiento de los propios deberes. La forma armónica y dedicada como se tratan las personas, la naturaleza y las cosas materiales. Es el eje de las relaciones interpersonales, con miras a un armónico convivir y por consiguiente elemento indispensable para el logro de la paz en una institución que está absolutamente comprometida en su construcción.
  8. Equidad: Entendida como sinónimo de justicia y equilibrio en el buen obrar para que todas las personas puedan recibir lo que les corresponde, sin discriminaciones y con sujeción a sus derechos. Trato igual en relación con la dignidad del hombre y con su origen divino y en coherencia con el aparte del lema del Hospital: “Donde algunos dan más, pero ninguno recibe menos”. Dispensación equilibrada de oportunidades, tolerancias y recompensas para colaboradores, usuarios y las personas en general.
  9. Solidaridad: Que nos permite comprometernos con los demás, con Colombia, nuestra patria y con el universo del cual formamos parte. Implica capacidad para encontrar “hermanos” en todos los seres humanos y tratarlos como tales, haciendo como propias las necesidades de los otros tanto individuales como colectivas y con verdadera sensibilidad social. Ser previsivos y cuidadosos frente a la naturaleza, como patrimonio de las generaciones presentes y futuras. Es el compromiso para trabajar en equipo por el mejoramiento constante tanto individual como colectivo.
Recordar contraseña