Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consejos para encontrar práctica laboral en 2021

¡Sigue estos tips para que tu búsqueda de práctica laboral sea efectiva!

Consejos profesionales /
practicante
Para las empresas, la práctica laboral es una oportunidad para acercarse a nuevos talentos. Foto: istock

Por medio de las prácticas laborales, miles de estudiantes tienen la posibilidad de acercarse al mundo laboral y vivir su primera experiencia en un trabajo real. De hecho, algunos tienen la fortuna de ser recomendados o contratados por parte de las empresas patrocinadoras.

Las prácticas laborales duran, generalmente, entre 6 y 12 meses.

Por ello, no debes esperar hasta el último instante para empezar a buscar 'plaza' para tu práctica laboral. Ese es momento adecuado para dar lo mejor de ti y dejar una excelente impresión sobre tus capacidades.

¡Encuentra práctica laboral en elempleo.com! Explora estas ofertas 

Tips para encontrar una buena práctica laboral en 2021

Procter & Gamble (P&G) compartió con elempleo.com seis recomendaciones para que los estudiantes universitarios -de semestres próximos a finalizar- encuentren el mejor lugar para cumplir y aprender de este reto:

1. Analizar qué quieres lograr y cuáles son tus expectativas

Al iniciar tu búsqueda de práctica, es importante que como estudiante te preguntes qué te gustaría realmente aprender en ella.

También es necesario conocer cuáles son tus habilidades y preferencias, porque esta experiencia será la primera aproximación a tu campo profesional y no sería bueno comenzar en algo que no sea de tu interés o donde no te ves en un futuro.

2. Hacer un listado de las empresas donde más te gustaría trabajar

Las prácticas son la oportunidad perfecta para que te acerques a un sector o compañía determinada. De esta experiencia puedes inspirarte e identificarte con los propósitos de la empresa, ya sea por la naturaleza del negocio, sus buenas prácticas o por su competitividad.

Así que es ideal que encuentres un lugar donde te identifiques y puedas estar orgulloso de trabajar, aprendiendo acerca de algo que te motiva.

3. Pregunta con tu universidad qué tipos de convenios tienen

Puedes recurrir a tu Facultad de carrera, director(a) o encargado del proceso de prácticas para preguntar sobre convenios con empresas que estén buscando practicantes; esta es una forma valiosa para poderte incorporar a una práctica empresarial.

4. Prepara tu hoja de vida y la entrevista laboral

Como todo trabajo, para acceder a una práctica laboral deberás presentar tu hoja de vida y asistir a una entrevista donde el reclutador evaluará qué tan idóneo eres para cubrir la vacante de practicante. Asimismo, te servirá para organizar tu perfil profesional y académico, tus habilidades, conocimientos y datos de contacto. 

Recuerda, tu currículo cumple la función de carta de presentación para la empresa. Por otra parte, simula una entrevista con algún compañero(a) para que tus nervios no te jueguen una mala pasada.

5. Cumplir los requisitos mínimos de una vacante

Es común que las ofertas de algunas empresas exijan requisitos y habilidades mínimos para sus futuros practicantes. Es indispensable que prestes atención a las competencias solicitadas en la oferta.

Los requisitos más comunes son el dominio de idiomas, manejo de programas o herramientas específicas y otras normas de carácter administrativo como presentar la matrícula de la universidad o un certificado de convenio.

Es vital que analices si tu perfil cumple con todos los requerimientos antes de aplicar y evalúa qué conocimientos o habilidades son requeridas con frecuencia; este también puede ser el momento para fortalecer alguno de estos elementos.

6. Revisa las condiciones del contrato

Según la información que compartió P&G, los contratos son esenciales a la hora de pactar las condiciones laborales, por lo que firmarlos no debe ser tomado a la ligera.

Tómate tu tiempo y lee detenidamente el convenio; si tienes dudas, es importantes que las expreses. Asegúrate de reconocer tus derechos y obligaciones, confirma si existe algún tipo de remuneración y conoce la descripción del puesto al que aplicas, incluyendo tareas y horarios.

Con elempleo VIP recibes muchos más beneficios en tu búsqueda laboral 

Juan Carlos Trujillo, gerente general de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú, indicó que en esa empresa “los practicantes aprenden sobre el desarrollo del negocio desde los propósitos que dan vida a la compañía".

"Como organización, estamos comprometidos con su formación desde el primer día, esperando dejar huella y que más adelante estos talentos decidan vincularse con nosotros de manera permanente”, concluyó Trujillo. 

Recuerda que en elempleo.com puedes filtrar tu búsqueda laboral por ciudades, salario y entre otros filtros. Este espacio te puede servir para conectar con empresas y, por supuesto, encontrar práctica laboral. Ingresa aquí.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad