¿Vale la pena poner el manejo del Office en la hoja de vida?

Tener habilidades excepcionales frente a los competidores te abre las puertas de tu próximo empleo.

Consejos profesionales /
Hay que estar preparado para enfrentar pruebas en el manejo de programas específicos. Foto: 123rf.com
Hay que estar preparado para enfrentar pruebas en el manejo de programas específicos. Foto: 123rf.com

Cada puesto de trabajo requiere habilidades puntuales, pero muchas pueden ser generales. ¿Qué hacer entonces con aquellas destrezas que se presume todos tienen, como puede ser el dominio del Office?

“El ponerlo o no va a depender. Si se es muy junior y no se tiene mucho más que poner en la hoja de vida, se convierte en una habilidad importante, después si se orienta al manejo de Access y Excel puede ser interesante para algún tipo de posición relacionada con áreas como finanzas, administrativas o de ventas”, explicó a elempleo.com Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia.

Según los expertos, lo que sí es importante es poner detallado el nivel de conocimiento que se tiene en programas específicos.

“Detallar su conocimiento preciso del software es una excelente manera de destacarse", indicó Zachary Vickers, asesor de carrera y director de Recursos Humanos de Resume Companion en la revista Money.

"Amplíe exactamente cómo es hábil con la Suite de Microsoft Office. Mencione que sabe cómo crear fórmulas de hoja de cálculo en Excel, exportar diapositivas de PowerPoint en formatos de video o combinar aplicaciones de productividad con Outlook ", agregó Vickers.

De acuerdo con Delgado, si en la oferta se solicitan manejos o dominios específicos, las personas sí deben agregarlo, además, las empresas pueden hacer pruebas al respecto.

¿Estás buscando empleo? Registra  o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

“Inclusive se podría ahondar un poco más en la explicación de ese manejo, por ejemplo, con Access y Excel, que permiten realizar procesos más elaborados como: macros, tablas dinámicas, cubos, grandes bases de datos, etc.”, añadió Delgado.

¿Son importantes los cursos virtuales, diplomados y posgrados a la hora de conseguir un empleo?

Sobre los cursos virtuales, diplomados y posgrados, estos se ven como complementos de la hoja de vida.

“El hecho de estudiar un curso, diplomado o posgrado puede volver más atractiva una hoja de vida, aunque no siempre asegura que el entrevistado vaya a ser escogido en un proceso de selección”, señaló Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

Para un candidato que no cuenta con mucha experiencia laboral es una excelente opción incluir estos estudios, sin embargo, para aquellos que ya cuentan con cierto recorrido y trayectoria, las responsabilidades adquiridas son lo que más valoran las empresas y head hunters.

“Los reclutadores de profesionales se fijan en los cursos complementarios siempre y cuando estos coincidan con la experiencia requerida para la vacante en cuestión. Si los diplomados o estudios virtuales pertenecen a otra área, estos solo van a ser tomados en cuenta como un elemento de formación, mas no serán decisorios a la hora de escoger un candidato”, dijo Benjumea.

De acuerdo con el directivo, aunque los cursos complementarios sean hechos en instituciones educativas de prestigio, los MBA, maestrías, doctorados y posdoctorados, fundamentalmente vistos en inglés, siguen teniendo más relevancia a la hora de contratar a un aspirante.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás comprando elempleo VIP

 

 

Comentarios

Publicidad