Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Hojas de vida de gerentes requieren de más precisión

Los candidatos que aspiren a cargos gerenciales deben destacar en sus currículos aspectos como el número de empleados que tuvo a cargo, idiomas aprendidos y el conocimiento de leyes laborales.

Consejos profesionales /
En muchos casos, se requiere un gran equipo de selección para encontrar este tipo de perfiles. Foto: iStock
En muchos casos, se requiere un gran equipo de selección para encontrar este tipo de perfiles. Foto: iStock

Seleccionar al gerente indicado de un área particular en una empresa es una tarea de gran responsabilidad. Quienes deciden postularse a este tipo de cargos deben tener claro su especialidad y línea de trabajo, pues es muy diferente un gerente comercial a un financiero o uno de producción.

La planeación, el pensamiento crítico y estratégico son habilidades que también se deben destacar en la hoja de vida.

“Los puntos que más se tienen en cuenta en la hoja de vida del aspirante que se postula a un cargo directivo o gerencial han cambiado, esto debido a la llegada de la tecnología y a las diferentes formas de trabajo que han surgido en el mercado”, comentó a elempleo.com Ana María Briceño, experta en Talento de Executive SAS.

¡Registra aquí tu hoja de vida y comienza a recibir ofertas de empleo! 

1. Las habilidades que definen a un buen gerente

Sin embargo, independiente de la gerencia a ocupar, existen factores esenciales que el reclutador examinará en el documento y que no se deben descuidar. En este tipo de currículos se busca “el impacto en la estrategia de las compañías donde han trabajado, control de presupuestos, adaptabilidad cultural, orientación a prácticas sostenibles, entendimiento de derechos y deberes laborales, así como las habilidades técnicas correspondientes”, afirmó Briceño.

En elempleo.com tenemos ofertas para gerentes, haz clic aquí

2. Detallar y sustentar anteriores experiencias laborales

La experiencia laboral es –sin duda- el primer y más relevante factor al que los reclutadores le echan un vistazo en estos casos, ya que de esto dependerá la similitud, efectividad y nivel de compenetración con la vacante. Cada paso por una empresa o proyecto debe incluir la duración, logros, resultados y una breve referencia laboral. Aquí una amplia consecución de títulos académicos sin haberlos llevado a la práctica puede ser insuficiente.

3. Referencias laborales que sirvan de evidencia

Según Andrés Díaz Granados, executive manager de DNA Human Capital, “es importante incluir en las referencias a los anteriores jefes o empresas que puedan servir de sustento ante los reclutadores, quienes se encargan de validar toda la información, resultados y experiencia laboral plasmada en la hoja de vida”.

Te invitamos a que conozcas más sobre elempleo VIP 

4. ¿Qué tan bien te desempeñas como líder?

Estar a cargo de grandes grupos de trabajo es una tarea común para este tipo de puestos, por ello, el número de empleados que ha tenido bajo su mando es un aspecto a resaltar. Paralelamente, ante la dirección de equipos, estas posiciones directivas requieren de habilidades blandas muy específicas como liderazgo, comunicación, manejo y respuesta oportuna ante alguna crisis.

¿Cómo se seleccionan este tipo de candidatos?

Este tipo de candidatos se enfrentan a procesos de selección más extensos y estrictos. Por tal razón, muchas veces los encargados de captar perfiles gerenciales son “reclutadores expertos y ‘headhunters’ que se dedican específicamente a esta tarea, pues son personas que conocen a profundidad los retos que atraviesan estos profesionales; en general se evalúan mucho más detalladamente y se consigue la mayor información posible para ayudar a minimizar el riesgo de la contratación”, dijo Díaz.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad