Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cuántos colombianos recibirán prima este diciembre?

Hay plazo hasta el 20 de diciembre para que los empleadores paguen la prima de servicios -de fin de año- a sus trabajadores.

Noticias laborales /
mujer retirando dinero
Algunos trabajadores, como los del sector público, recibieron su prima en noviembre. Foto: iStock

Según la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de diciembre, prestación social que equivale a 15 días de salario.

La prima de servicios se paga dos veces al año, la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre; en total, esta equivale a 30 días de salario por año.

¿Buscas trabajo para el 2021? En elempleo.com lo puedes encontrar. Haz clic aquí

Para cada fecha, el trabajador recibe lo correspondiente a todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

El Ministerio del Trabajo recordó que "el 20 de diciembre, vence el plazo para que empleadores y particulares que tienen trabajadores a cargo, paguen la prima de servicios, que corresponde a la mitad del salario mensual que tienen asignado".

Esta medida obligatoria cobija a los empleados que disfrutan de los beneficios de las prestaciones sociales, como las cesantías y vacaciones.

Fórmula para calcular la prima de servicios:

Prima de servicios = (Salario base x Días laborados) /360

Asimismo, los trabajadores domésticos también reciben la prima de servicios. Para conocer más sobre los derechos de los empleados domésticos, haz clic aquí. 

Mintrabajo también advirtió que la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, "es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora".

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Por otra parte, por motivo de la pandemia, el Gobierno Nacional adelantó el pago de la prima de navidad para los servidores públicos, que se realizó desde el 15 hasta el 30 de noviembre del año en curso. La medida también fue adoptada por algunos entes territoriales y empresas privadas, resaltó la cartera del Trabajo.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad