Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Quién es la nueva ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez?

 

El Empleo Noticias
2022-08-08T11:42:26-05:00

Te mostramos el perfil de la nueva jefe de esta cartera del nuevo gobierno.

Noticias laborales / 8 de agosto de 2022

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro fue posesionado como el nuevo presidente de Colombia y a través de su cuenta de twitter dio a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete de cara a los próximo cuatro años. Uno de los ministerios con mayor relevancia para los colombianos y el contexto actual de la nación es el del trabajo. La elegida para liderar esta cartera fue Gloria Inés Ramírez, especialista en garantía de derechos laborales, exsenadora del Polo Democrático Alternativo y exintegrante del comité ejecutivo de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia).

 

A continuación te contamos más sobre el perfil de Ramírez y su experiencia previa a ocupar el cargo de Ministra de Trabajo:

 

Nacida en Filadelfia, Caldas, Gloria Inés Ramírez es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, en su hoja de vida académica tiene una especialización en garantía de derechos laborales de la Universidad Toledo (España) y un diplomado en economía, política social y género de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

Entre los años 2010 y 2014 fue senadora del partido Polo Democrático, período en el que lideró iniciativas como incluir la economía del cuidado del hogar en el Sistema de Cuentas Nacionales, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y garantizar la seguridad social en riesgos profesionales para trabajadores independientes.

 

Ramírez también fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y fue integrante del Consejo Nacional de Paz. También fue docente en diferentes instituciones públicas.

 

La nueva ministra es conocida también por haber hecho parte de grupos políticos de izquierda desde joven, militando en el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, el Frente Social y Político, y en el Polo Democrático Alternativo.

 

Cabe destacar que uno de sus principales retos será recuperar las cifras de empleo prepandemia, ya que según el Dane aún se deben recuperar 189.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a 149.000 personas. Si bien la reactivación económica ha contribuido a que muchas personas logren vincularse laboralmente, el proceso ha sido lento y ha resultado insuficiente. Además, algo que está pendiente es garantizar que miles de profesionales que se gradúen tengan una oportunidad de empleo digna y acorde a sus conocimientos.

 

Asimismo, un asunto urgente en la agenda del Ministerio de Trabajo, es reducir la informalidad laboral, ya que de acuerdo con cifras del Dane, en Colombia el 58 % de la población trabaja bajo esta modalidad y no cuenta con prestaciones como salud, caja de compensación familiar, ARL y cotización en un sistema de pensión, sin mencionar que muchos no devengan siquiera un salario mínimo mensual.

 

La expectativa es alta, ya que la ministra es una mujer capacitada para contribuir a que se logre lo propuesto por el presidente en materia de trabajo. Resta esperar que su trabajo por los colombianos sea óptimo para que la calidad de vida en el país mejore considerablemente.

 

REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885456368
SOLDADOR/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885456277
COORDINADOR SOPORTE SAP
Confidencial
Confidencial
EMP1885453010
INGENIERO DE SISTEMAS ...
PAYSETT CORPORATION
De $3.500.000 a $4.000.000
Publicidad

Temas