Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo definir mi perfil laboral o profesional?

 

El Empleo Noticias
2017-06-06T11:45:25-05:00

Evita los juicios absolutos de valor. Por ejemplo: 'soy el mejor', 'soy el más capaz' o 'la persona que su empresa necesita soy yo'.

Consejos profesionales / 27 de enero de 2012

Los expertos en recursos humanos consultados coinciden en que el perfil laboral es una síntesis de tus competencias, aspectos destacables de formación académica y experiencia laboral, pero con énfasis en habilidades demostrables y logros obtenidos.

Al final es un resumen que resalta aquellos elementos que te hacen idóneo para desempeñar un cargo determinado.
Para que sea efectivo sintetiza, en uno o dos párrafos máximo, los aspectos más relevantes para el perfil de la vacante y la empresa a que vas a aplicar.

Recuerda que en el perfil laboral debe quedar muy claro lo que eres y 'ofreces' como profesional, sin subestimar ni sobrestimar los éxitos que has logrado. La idea es que quien lo lea, entienda de inmediato por qué tú eres el candidato indicado para el cargo a ocupar.

Con el fin de lograrlo describe brevemente lo más destacado de tu formación y experiencia, además de mencionar competencias laborales de valor para la vacante. Sin embargo evita utilizar juicios absolutos de valor como: soy el mejor, soy el más capaz o el que ustedes necesitan soy yo.

Con elempleo VIP puedes encontrar un mejor trabajo

Consejos básicos para redactar un perfil profesional 'atractivo':

- Resalta logros obtenidos: apoya las frases sobre tu formación, experiencia y funciones realizadas con argumentos, en lo posible cuantitativos y demostrables. Así tendrás hechos que validen y respalden tu trayectoria y educación.

- Incluye competencias y habilidades: a la hora de escribir no olvides describir algunas de tus destrezas y competencias más destacadas. Recuerda que puedes adaptar el texto, según cada oferta de empleo o empresa a la que te presentes. No se trata de mentir sino de enfocar tus aptitudes hacia un área de trabajo, puesto y compañía específicas.

- Considera agregar competencias de liderazgo: además de las competencias naturales de cada profesión es recomendable mencionar habilidades gerenciales, estratégicas y de manejo de equipos, en el caso de haberlas aplicado en tus trabajos. El objetivo de esta práctica es mostrarte como un candidato apto en todos los aspectos para que el seleccionador ve en ti no solo un aspirante sólido en la parte técnica sino integral y con potencial.

Finalmente, los especialistas opinaron que es pertinente revisar periódicamente tus perspectivas e intereses profesionales en la hoja de vida. Ten en cuenta que las empresas evolucionan a medida que el mundo avanza y tú puedes perder 'vigencia', si mantienes el mismo perfil durante años o décadas.

Actualiza o registra tu hoja de vida

Ejemplos de perfiles profesionales

Ejemplo 1

Destacada experiencia en el área comercial con énfasis en consumo masivo en las categorías de alimentos, tocador y tabaco. Manejo de la cadena de distribución en todas sus fases: aliados estratégicos, distribuidores, mayoristas, depósitos de droga, autoservicios independientes y canal TAT.

Fortalezas para interpretar, analizar y diagnosticar mercados, así como para diseñar e implementar planes tácticos y estratégicos. Orientado a resultados y a la toma de decisiones oportunas. Capacidad de liderar, entrenar, dar coaching y fomentar el trabajo en equipo para el logro de resultados de alto desempeño.

Ejemplo 2

Ingeniero metalúrgico y de materiales con perfil orientado a la planificación, organización, dirección y control de procesos productivos y administrativos. Conocimientos en metalurgia extractiva, metalografía, metalmecánica.

Complemento académico profesional con estudios en administración, gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional. Capacidad para trabajar en equipo, capacidad de adaptación y aprendizaje, creatividad y dinamismo organizacional.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095429
CONDUCTOR/A C1 Y C2 PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886095422
ASESOR/A COMERCIAL EN ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886095413
MENSAJERO DOMICILIARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas