Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Las mujeres cada vez hacen más presencia en los espacios de trabajo tecnológicos

 

El Empleo Noticias
2023-08-18T17:33:07-05:00

No es un secreto que existe un déficit de talento en ámbitos laborales de tecnología, por eso hay quienes se dedican a llenar esos espacios con talento femenino.

Consejos profesionales / 18 de agosto de 2023

La industria tecnológica en Colombia sigue dando la lucha para mantenerse en vanguardia, pues es un terreno que, a diario, da pasos agigantados en temas de avances y desarrollos. No es secreto que en el país hay una deficiencia de profesionales que se dediquen a trabajar en este terreno. Esto puede estar ligado a la forma de trabajo que buscan las nuevas generaciones, pues atraerlos y retenerlos es cada vez más complicado para las compañías.

 

Según cifras de Mintic y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Colombia tiene una deficiencia de 80 mil desarrolladores y se estima que la cifra aumentará considerablemente en lo que resta para llegar al año 2025. Ahora bien, a la falta de personal se debe sumar la brecha de género que hay en las contrataciones que buscan suplir estos cargos. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Formación de mujeres para el campo tecnológico

 

Con esta premisa, muchas compañías que se dedican a la educación tecnológica han abordado esta situación para afrontar la problemática de la contratación femenina en el área. Es ahí donde entra Laboratoria una empresa dedicada a formar mujeres en esta rama de profesional.

 

“Laboratoria nace con la misión de transformar la vida de miles de mujeres latinoamericanas a través de una carrera en tecnología. La industria tecnológica tiene una brecha de talento femenino grande. En América Latina, menos del 20% de las vacantes tecnológicas están ocupadas por mujeres, lo que hace que el sector sea poco diverso”, cuenta Paola Sierra, Business Development Manager de Laboratoria.

 

La región y las empresas de Latinoamérica están apostando cada vez más por la inclusión de más mujeres en sus equipos tech. La diversidad en estos espacios es crucial para la generación de ideas innovadoras, que reflejen la realidad de los usuarios y que garanticen productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos, sin sesgos. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

“Llegamos a Colombia en 2020 y hemos podido crecer bastante en el país, además de ver muchas mujeres talentosas que solo necesitaban de una oportunidad para brillar en el mundo tech. En tres años hemos podido impactar la industria local, aportando más diversidad a los equipos de tecnología, ya que más de 110 empresas en el país han contratado nuestras egresadas”, afirma la vocera de Laboratoria.

 

A pesar de que la industria tecnológica, como muchas otras, está pasando por un momento complejo y escasez de talento, los perfiles tech siguen siendo muy demandados. Las predicciones para el futuro cercano siguen siendo buenas en Latinoamérica, pues hay que considerar que aún hay un déficit importante de desarrolladores en países como EE. UU. y Canadá, por lo que las empresas de tecnología se volcarán a buscar, talento en el cono sur del continente. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

Sobre esto, Sierra asegura que Laboratoria cubre varios frentes, forma y capacita a las mujeres hasta donde estas se lo propagan, “trabajamos en varios frentes para que las mujeres se interesen más en el campo de la tecnología y vean allí una oportunidad de transformar su vida. Por ejemplo, tenemos Código M, que es una plataforma gratuita para todas las mujeres que quieran explorar sobre el mundo de la tecnología. Luego están nuestros bootcamps, donde formamos a mujeres sin experiencia previa en tecnología, en un periodo de 6 meses. Además de las instancias anteriores, también estamos aportando al crecimiento profesional de las mujeres una vez que ya están en la esfera laboral, con Laboratoria+”.

 

Por lo general estos cursos o bootcamps tienen un costo, pero los estudiantes comienzan a pagar una vez que han encontrado un trabajo en el área de la tecnología. Cuentan con un plazo de hasta dos años para pagar y el monto representa sólo un porcentaje del costo total del programa. Para más información sobre el precio del programa, se puede ingresar a bootcamp.laboratoria.la/es/.

 

¿Cómo pueden acceder las mujeres a los cursos y que duración tienen?

 

Los requisitos indispensables son: identificarse como mujer, tener más de 18 años (o cumplirlos dentro de los seis meses del programa), tener entre 5 y 8 horas diarias para dedicarle al bootcamp y vivir en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay. Además, es necesario estar legalmente habilitada para trabajar en el país donde resida la mujer, lo que conlleva tener residencia o permiso de trabajo. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

“Tenemos una metodología educativa innovadora y efectiva, que logra preparar para el mundo laboral a personas sin el requisito de formación previa en tecnología en un tiempo corto. Es un programa intensivo, que dura seis meses y se dicta de manera remota con sesiones en vivo en programación, diseño de experiencia de usuario y análisis de datos. Al ser un programa 100% online, en vivo y multinacional, mujeres de distintos países aprenden de manera remota y en conjunto”, explicó la Business Development Manager de Laboratoria.

 

Salida laboral

 

Laboratoria ha formado a más de 3.300 mujeres en América Latina y alrededor del 82% de las egresadas en los bootcamps han encontrado empleo en el área, con más de 1.100 empresas que han contratado mujeres. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

“Tras el programa intensivo, guiamos a las egresadas en la búsqueda de su primer trabajo en tecnología. Tenemos contacto con todo tipo de organizaciones -desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y fábricas de software-, ayudando a encontrar el talento que necesitan para hacer crecer sus equipos y traer diversidad para construir mejores culturas de trabajo y productos”, añadió Sierra.

 

Desde 2020 y 2021, más de 85% han logrado empleos en el área tech hasta 9 meses después de su formación. En Colombia 112 empresas han contratado talento de Laboratoria.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886141701
LÍDER DE PROCESOS DE C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886141697
VENDEDOR/A DE MOSTRADO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886141693
COORDINADOR DE GESTIÓN...
PROTEKTO SAS
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas