Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo evitar que tu empresa sea un ‘escampadero laboral’?

 

El Empleo Noticias
2019-03-01T17:10:37-05:00

¿Cómo lidiar con las personas que aplican a ofertas pero solo quieren ocuparse rápido mientras encuentran algo mejor?

Mundo empresarial / 15 de febrero de 2019

Los ‘escampaderos laborales’ son aquellas oportunidades de trabajo que las personas consideran transitorias, mientras consiguen una oportunidad más acorde con su perfil o proyección personal.

Para identificar este tipo de perfiles, la entrevista se convierte en punto clave. Un primer indicador es cuando el aspirante no indaga sobre “planes de desarrollo, formación o beneficios en el largo plazo” y cuando los candidatos realizan preguntas focalizadas “en temas como los horarios laborales, beneficios inmediatos, funciones básicas del rol, pero nunca preguntan por la proyección de crecimiento, objetivos estratégicos del rol y de la organización”, afirmó a elempleo.com  Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

Además de que la compañía puede perder tiempo y dinero con trabajadores así, “esta persona pudo tener un impacto negativo en los demás colaborares de la empresa, afectando la motivación y la cultura que ya existe en el lugar y los grupos de trabajo. Por otra parte, la imagen de la marca empleadora se puede perjudicar por la manera en que el exempleado pueda referirse a su breve paso por la compañía”, mencionó Patricia Vargas, gerente de Right Management.

(Registra tu currículo aquí y recibe ofertas de trabajo diarias)

No obstante, es posible que estos candidatos se adapten y decidan quedarse cuando existe una buena estrategia de retención de personal. “Algunas empresas pierden grandes colaboradores al no generar estrategias de retención, como planes de sucesión, desarrollo de los colaboradores, así como la posibilidad de interactuar con diferentes áreas de la empresa y en cargos donde los colaboradores entiendan el negocio y el impacto de su labor en la estrategia de la compañía”, señaló Parra.

Las empresas deben evitar incorporar perfiles que busquen un ‘escampadero laboral’. Pero “algunos candidatos culpan a las empresas de tomarlas como un escampadero, porque en el proceso de selección se generan expectativas muy altas de formación y desarrollo que nunca se dan, por lo que se recomienda que estas organizaciones generen un plan de inducción y carrera claro para sus colaboradores”, indicó el experto de Adecco Colombia.

No todos los candidatos con experiencias cortas buscan oportunidades transitorias

Por ello, las compañías no se pueden prevenir totalmente. “Es importante que el entrevistador indague las razones de salida, pues en algunas circunstancias habrá argumentos válidos; aun así, muchos empleadores verán en ellos inestabilidad y es importante que las personas tengan en cuenta esto cuando decidan vincularse y aplicar a una empresa, considerando si para ellos significa una transición obligada o si realmente es un compromiso para alcanzar un propósito”, dice Vargas.

(Recibe asesoría personalizada con tu currículo y otros beneficios más con elempleo VIP)

El empleado también debe analizar esta situación y decidir si realmente vale la pena buscar un ‘escampadero’ mientras encuentra el puesto deseado; según estas experiencias pasadas, el mercado laboral puede investigar sobre sus posibles aspirantes y “comenzar a excluirlo, ya que el riesgo de deserción estará latente”. Incluso podría “afectar su reputación, verse como un colaborador que no busca relaciones a largo plazo con sus empleadores”, finaliza Parra.

 

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas