Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Pensiones y cesantías, ¿cuánto ofrecen?

Pensiones y cesantías, ¿cuánto ofrecen?

Noticias laborales /

En promedio, la rentabilidad neta del sistema después de comisiones fue de 21,90 por ciento, en dicho período.

Para quienes han tenido sus dineros desde que inicio operaciones el sistema en mayo de 1994 hasta marzo de 2001, los fondos obligatorios de pensiones han obtenido una rentabilidad promedio de 24,74 por ciento efectivo anual. Esto significa en términos reales el 7,98 por ciento efectivo anual.

Durante los últimos cinco años estos mismos fondos registraron una rentabilidad promedio del 24,37 por ciento efectivo anual, equivalente a 9,34 por ciento real, efectivo anual.

Según la Superintendencia Bancaria, la rentabilidad mínima que exigió para el período marzo 31 de 1998 a marzo 31 de 2001, fue de 20,07 por ciento, lo que significa que el conjunto de las AFP logró rendimientos de 3,09 puntos porcentuales por encima.

Las administradoras tienen libertad para fijar la forma y el monto de la comisión de administración siempre que esta, en conjunto con la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia, no exceda el 3,5 por ciento del salario mensual del afiliado.

El cobro de comisiones que realizan las administradoras se hace como un porcentaje del ingreso base de cotización, el cual va desde el 1,45 al dos por ciento.

Los seguros previsionales que las AFP descuentan de la cotización de los afiliados para cubrir el pago de las pensiones de invalidez y sobrevivencia, oscilaron entre el 1,5 y el 2,05 por ciento del ingreso base de cotización.

Cesantías

- Durante el período marzo 31/99-marzo 31/2001 los fondos de cesantías obtuvieron una rentabilidad promedio ponderado del 15,03 por ciento efectivo anual.

- Los fondos ofrecieron a los afiliados rendimientos entre el 13,86 y el 18,59 por ciento.

- La Superbancaria certificó como rentabilidad mínima para estos fondos 13,73 por ciento lo que fue superado por todos.

- El valor de la comisión de administración a marzo 31 de 2001 en los fondos de cesantías es del cuatro por ciento que aplica sobre el monto de los recursos administrados, excepto Skandia en donde es del tres por ciento.

- Las sociedades pueden cobrar por la administración de fondos de cesantías una comisión máxima del cuatro por ciento anual liquidada en forma diaria sobre el valor del fondo

Fuente Portafolio.com.co

Comentarios

Publicidad