Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Aprende a comportarte ante un recorte de personal

 

El Empleo Noticias
2022-03-30T11:06:52-05:00

Te contamos lo que deben tener en cuenta empresas y empleados ante el posible final de la relación laboral.

Los recortes de personal son incómodos para jefes y subordinados y no todos están listos para enfrentarlos. Hacerlo de la mejor forma puede ser un beneficio para todas las personas involucradas y naturalmente para la compañía.

 

Estos despidos se pueden presentar por diversos motivos, como dificultades económicas de la empresa, una reestructuración de recursos o el cambio a otro lugar o sector económico, entre otras razones.

 

¿Qué hacer si se anticipa un recorte de personal?

 

“Los empleados deben entender que es una situación de mercado, que esto sucede por situaciones macroeconómicas, más que por una decisión de la compañía. Se tiene que tener claro que no se debe al desempeño, sino más a cuestiones externas; se debe entender el proceso por el que pasa la empresa, apoyarla en la transición es importante, así como lo es vigilar las liquidaciones e iniciar la búsqueda de empleo apenas conozcan la noticia”, indicó Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page y de Page Consulting.

 

Así como las contrataciones, los despidos tienen reglas y un protocolo definido. Un recorte de personal no es la excepción, en algunos eventos puede darse con una entrevista de terminación de contrato, que incluye una carta de despido para comunicar la determinación.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE 

 

“La empresa debe respetar al colaborador y realizar el despido de una manera digna, sin lesionar su dignidad. Es importante y recomendable que si no tienes claro el motivo de tu despido te dirijas a tu jefe inmediato y le solicites la retroalimentación pertinente tanto de sus competencias, como de tus oportunidades de mejora, ya que esto podrá servir como aprendizaje para próximas oportunidades laborales, generando de esta manera no solo un crecimiento laboral sino personal en el colaborador”, agregó Gina Patricia Suárez, psicóloga especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial.

 

Luego de que la empresa determine el recorte de personal, los líderes deben tomar las riendas de la comunicación, ser claros y sinceros sobre la situación actual de la compañía y el porqué de la medida. También es recomendable realizar grupos focales para escalar la información y resolver dudas e inquietudes de los colaboradores. En todos los casos esta situación generará incertidumbre y malestar, pero la desinformación es uno de los factores que más afecta el clima laboral.

Aprende a comportarte ante un recorte de personal

Foto: iStock

 

Si tienes duda o haz escuchado rumores, no te quedes con esa información, pregunta a Recursos Humanos, no sigas esparciendo el rumor, pues eso puede ser incluso perjudicial, porque se puede generar un mal ambiente laboral. Habla con tu superior inmediato, con el área encargada y verificar puede servirte para entender mejor el panorama y plantear nuevas alternativas en su camino profesional y personal”, añadió Roldán.

 

Tras un cambio tan fuerte es común que el ambiente laboral y las funciones de los empleados sean modificadas, en ese punto es valioso reforzar los cimientos de la relación entre ambas partes para promover crecimientos a futuro.

 

Adriana Ochoa, psicóloga de TH Plus, empresa de gestión del talento humano puntualiza que:

 

“Tras un despido masivo, la mejor actitud es transmitir confianza e incentivar a los colaboradores, retener los mejores talentos, manejar con cuidado el tema de las nuevas responsabilidades que asumirán las personas que quedan en reemplazo de las que se van y que no serán reemplazadas. Los líderes deben escuchar a los equipos de trabajo, hacer con ejemplo y mantener la calma. Lo importante es tratar a las personas como seres humanos, mientras que los colaboradores pueden manifestar sus sensaciones y emociones, mantener el ritmo y nivel de trabajo y asumir con responsabilidad las nuevas funciones asignadas”.

 

Según la estrategia de la compañía, el recorte de personal puede variar mucho, “no existe una sola área que esté más afectada que otra, todos los empleados están en riesgo, no se pueden sentir a salvo ni los directivos, ni las bases, las variaciones se ven en la planeación estratégica de la compañía a futuro”, finalizó Roldán.

 

También te puede interesar: Claves para no perder la esperanza en la búsqueda de empleo

 

Hay estrategias alternas como el ‘outplacement’

 

Ante grandes recortes de personal, el ‘outplacement’ es bienvenido, pues se trata de un proceso de acompañamiento a las personas que han sido desvinculadas de sus cargos, generalmente por temas ajenos a su rendimiento.

El proceso ofrece métodos y planes de búsqueda de empleo, conocimiento sobre cómo manejar la economía en períodos de crisis y también brinda información clave sobre cómo desarrollar habilidades que le permitan a la persona mejorar su empleabilidad.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146924
AYUDANTE DE OBRA PARA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146902
MODELADOR/A BIM 162641...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886146885
AUXILIAR MULTIMEDIA 16...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas