Lo que no debes decir en la hoja de vida

En la búsqueda de trabajo es importante que identifiques fortalezas para que las uses a tu favor y abras el camino a un nuevo empleo.

Consejos profesionales /
Escribe tu hoja de vida de acuerdo con el cargo al que quieres llegar. Foto:123RF.com
Escribe tu hoja de vida de acuerdo con el cargo al que quieres llegar.

Una hoja de vida bien hecha puede ser fundamental en un proceso de selección. Fuera de hacerla completa y bien estructurada, debes saber qué errores son los más comunes y evitarlos para así poder destacar entre los demás candidatos.

“En la hoja de vida recomendamos no sobrepasar las tres páginas, porque en ese espacio se debe contener la información, además es importante no sobrecargarla, mantenerla lo más específica posible, sin caer en recarga de colores, diseños, o letras, debe ser estándar, eso en la forma; en el contenido se debe tener en cuenta que la información sea acorde con el puesto al que aspira”, indicó Nohora Martínez, jefe de Selección de Adecco.

En todos los casos, evita las mentiras, errores de ortografía, incluir algo que no te han solicitado previamente o información que no es relevante para el seleccionador.

“Prioriza la información, no describas un perfil profesional muy extenso, si cuentas con una experiencia muy larga hay que saber elegir los logros más representativos de cada una, si  por el contrario no tienes una larga experiencia laboral profesional, evita agregar trabajos informales”, recomendó Martínez.

Al construir tu hoja de vida, busca que sea atractiva por el contenido, también recuerda que todos los cargos no requieren las mismas capacidades.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo. 

Foto, perfil y referencias

“En los datos de contacto se debe poner el correo, el teléfono, los enlaces a los perfiles, pero no es necesario poner la dirección de la casa, el género, la ciudad, la cédula, la fecha de nacimiento; tampoco los pasatiempos, a menos que sean un valor agregado en la postulación y en los idiomas sería ideal tener una certificación o hacerlo en escala de los niveles de manera general, para que sea objetivo”,  complementó Alejandra Reyes, directora de Desarrollo Humano de la Fundación Dale la Vuelta.

Lo que las empresas verifican son las habilidades y los conocimientos para así llamar a entrevista, por eso es importante hacerlas de acuerdo con lo que se busca.

“Es importante personalizar la hoja de vida, porque al enfatizar en los cargos estás dando lo que piden y solicitan, no solo quién lo hace mejor, sino alguien que cumpla con los requisitos que se quieren”, agregó Teresa Morales, directora general de Softland.

La hoja de vida debe ser un reflejo de su trayecto personal, de los retos y logros que has tenido como profesional.

“En una hoja de vida, lo ideal sería contar todo en una sola hoja, para mí sí es importante que tenga foto, porque así se conoce a la persona antes de la entrevista, se puede describir en la experiencia lo bueno y lo malo, lo que ha logrado y lo que no, además es importante que la hoja de vida responda a las pasiones y a lo que es; si estamos hablando de un diseñador o un fotógrafo uno espera eso desde el inicio y no un formato común”, dijo Morales.

Compra aquí elempleo VIP para destacar tu hoja de vida 

Comentarios

Publicidad