Zootecnia, diversos campos de desempeño

Zootecnia, diversos campos de desempeño

Noticias laborales /

El origen de la zootecnia en Colombia se remonta a 1954, año en que se consideró necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, específicamente para la formación de profesionales en el área de producción animal.

Sin embargo, la carrera se establece oficialmente en 1963, tras seguir las recomendaciones realizadas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional (UN).

Para Miguel Ángel Landines Parra, zootecnista y Director Curricular de la Carrera de Zootecnia en la UN, desde su apertura, esta profesión ha contribuido al desarrollo del campo colombiano a través de la docencia, investigación y extensión en ciencias para la producción animal.

Además, ?la formación de profesionales con amplias bases científicas y tecnológicas ha sido soporte para el análisis y solución de problemas rurales?, agregó.

La experiencia de Landines le permite afirmar que la zootecnia es hoy en día la carrera más importante en términos de seguridad alimentaria.

Según él, ?la razón de ser del zootecnista es la generación de proteína de buena calidad para consumo humano a costos razonables y en armonía con el medio ambiente?.

De esta manera, ante la amenaza de crisis alimentaria en el planeta, el profesional de esta área será el responsable de generar alimento para la humanidad.

En este sentido, el cumplimiento de esta responsabilidad requiere competencias como la capacidad de reconocer, interpretar, relacionar e integrar la naturaleza con los fenómenos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en la producción animal y las cadenas agroalimentarias, de forma tal que se lideren procesos competitivos, sostenibles y equitativos.

Adicionalmente, Landines destacó que la cualidad para el uso, caracterización y conservación de los recursos naturales y genéticos, así como la innovación tecnológica y la comunicación con el entorno son características particulares con las que debe contar un buen zootecnista.

Proyecciones, logros y campos de acción

La vocación agropecuaria, biodiversidad, presencia de todos los pisos térmicos y posibilidad de desarrollar nuevos productos son algunos de los rasgos que hacen de Colombia un espacio propicio para el avance laboral y profesional de los zootecnistas.

En este contexto, algunos ámbitos en los que puede desenvolverse la profesión son:

? Cualquier empresa dedicada a la producción de animales terrestres o acuáticos.

? Compañías cuya actividad sea la transformación de alimentos de origen animal (lácteos, cárnicos, pesqueros, entre otros)

? Organizaciones que fabriquen insumos destinados a la producción animal y al manejo de los productos y subproductos derivados de tal labor.

? Con campesinos que requieran asesoría técnica sobre producción animal, a través de servicios del estado (Umatas y organizaciones no gubernamentales).

? Plantas de sacrificio que soliciten asistencia técnica para el procesamiento de carnes y leche.

? Centros de investigación relacionados con áreas del conocimiento que tengan influencia sobre la producción animal.

? Con el gobierno para suministrar asesoría sobre políticas en el tema pecuario.

No obstante, Miguel Landines recalcó que ?el zootecnista debe tener visión de empresario y ser generador de empleo, a través de la implementación de compañías pecuarias con alto nivel de desarrollo tecnológico y amplia capacidad de gestión?.

<...>

Comentarios

Publicidad