Trabajos y empleos en Colombia

 

¿Por qué las empresas especifican la edad en sus ofertas?

¿Por qué las empresas especifican la edad en sus ofertas?

38,3% de los mayores de 40 años y 17,6% de los jóvenes se han sentido afectados por la publicación de ofertas laborales que indican un rango de edades para postularse, según investigación.

Comparte este artículo »


1 de Febrero 2015

El mercado laboral colombiano se ha visto estereotipado por aspectos socioculturales como la necesidad de influencias para ser contratado o la dificultad de conseguir un empleo por discriminaciones basadas en aspectos raciales o por ser muy joven o muy mayor.

ManpowerGroup Colombia realizó el estudio ‘Diversidad y Talento: Bases de la Innovación y la Sostenibilidad para Colombia’, a finales del 2013 y principios de 2014, en el que encuestó a 407 personas, entre menores de 24 años y mayores de 40, y a 337 empresas de todos los sectores y tamaños, para conocer este tipo de percepciones.

En la investigación se identificaron algunas de las razones por las que las empresas rechazaron la postulación de estos dos grupos de personas. En general, sobresale la falta de experiencia (32,9 por ciento) y la edad, con 22,9 por ciento en el total de las respuestas.

Dentro del grupo de 18 a 24 años la falta de experiencia fue la principal razón, con el 42,2 por ciento y en el grupo de 40 años o más, la edad fue la principal causa con el 40 por ciento. “No sabemos una razón exacta por la que las compañías tienen en cuenta la edad en sus procesos de selección, pero hay una posible asociación con una moda de tener juventud en posiciones de gran responsabilidad que se vio a finales de los años 80 y principios de los 90”, asegura Juan David Tous, gerente de Comunicaciones en ManpowerGroup Colombia, en entrevista para elempleo.com.

No obstante, la Ley 931 de 2004 protege el derecho al trabajo en condiciones iguales y en situaciones donde la edad constituye un factor de discriminación. Por tanto prohíbe convocatorias públicas o privadas que contemplen limitantes de edad o sexo.

Ventajas y desventajas

Las empresas encuestadas perciben como principales ventajas en la contratación de personal joven la facilidad y los deseos de aprender (20,2 por ciento); el dinamismo, proactividad y agilidad (18,9 por ciento); la posibilidad de ayudarles a formarse (10,5 por ciento) y adquirir experiencia (4,3 por ciento).

Para el 94 por ciento de quienes han contratado jóvenes, la experiencia ha sido positiva por la posibilidad de aprendizaje que tienen, mientras que para el 6 por ciento ha sido mala, debido a la falta de experiencia.

En cambio, las ventajas resaltadas por las empresas en la contratación de personal mayor de 40 años son los conocimientos y la experiencia (48,2 por ciento), la responsabilidad (13,8 por ciento) y la estabilidad (10,8 por ciento).

Como desventajas destacan la poca adaptabilidad a los cambios (26,2 por ciento); la inestabilidad (23,1 por ciento); los problemas (13,7 por ciento) y la terquedad (12,5 por ciento).

“Cada grupo de edades tiene sus propias fortalezas. Lo importante es dejar a un lado la idea de que a los jóvenes les falta experiencia, y darles la oportunidad de adquirirla, y de que los mayores son tercos y cerrados para adaptarse”, dice Tous.

“Una gestión humana bien hecha incluye saber manejar inteligentemente a las personas de acuerdo con su edad, siendo más tutores o formadores con los jóvenes y tratando a los mayores con el respeto que merece su experiencia, potencializando al máximo su capacidad de trabajo y su desarrollo”, concluye.

Navegue nuestra publicación en PDF Interactivo.



Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com


 

Artículos relacionados:


Aplicaciones que facilitan la vida en la jornada laboral

9,1% fue la tasa de desempleo para 2014

Se acerca fecha límite para pago de cesantías




Publicidad
 
logo et

COPYRIGHT © 2017 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. elempleo.com es un producto de Leadearsearch S.A.S. Nit. 8300651578. Ver términos y condiciones.Aviso de privacidad.


elempleo.com informa a todos sus usuarios y clientes que nunca realiza el envío de mensajes de texto o correos electrónicos para solicitar documentos, información o datos de ninguna clase. En caso de que usted reciba un correo electrónico de ese tipo, por favor, absténgase de responder y entregar cualquier tipo de información.


Cualquier duda, o para reportar algún caso comuníquese con nuestra línea de atención al cliente. Teléfono: (57) (1) 2940100 Ext.: 5162, 5226, 5160, 5132 - Línea Nacional: 018000123456 - Bogotá - Colombia - Correo: info@elempleo.com


Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 000191 de 2014. Ver reglamento de autorización.