El principal objetivo al presentar el currículo es conseguir un empleo, pero el primer paso es ser aceptado en el proceso de selección y posteriormente enfrentar la entrevista. Por esta razón debe ser atractiva, convincente, veraz y contundente.
Por tanto, realizar ejercicios de autoanálisis en cuanto a competencias, formación, experiencia y proyecto de vida arrojarán resultados que te permitirán expresar tus reales valores diferenciales, en lugar de hacer una larga lista que es común en las hojas de vida tradicionales.
Como preámbulo a la elaboración de tu hoja de vida, le sugerimos contar con la siguiente información y documentación:
Lista personal de competencias laborales.Nombres de empresas a las que piensas aplicar.Perfiles de competencias de los cargos que hayas podido conocer.Una lista diferenciada de los valores agregados que puedes ofrecer a cada empresa y a cada cargo.Relación de los ensayos, artículos, libros u otras publicaciones realizadas.Diplomas o certificaciones de estudios cursados.Certificaciones laborales de los empleos que vas a mencionar en la hoja de vida.
Después de resolver estos puntos puedes emprender tu búsqueda y tener mayor claridad respecto del trabajo que buscas. Según Ximena Morgan, gerente de empleos y educación en EL TIEMPO Casa Editorial, “esto es importante porque ubica a la persona que está haciendo la hoja de vida y su posición frente a la oferta de empleo”.
Redacción elempleo.com
Fuente: Libro ‘Profesionales con marca registrada’
Comentarios