Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consejos para conseguir trabajo en 2020

 

El Empleo Noticias
2020-01-30T12:13:21-05:00

Como candidato debes definir muy bien lo que quieres conseguir. No olvides que encontrar un nuevo empleo depende de tu acertada búsqueda y disciplina.

Consejos profesionales / 20 de enero de 2020

Si estás pensando en cambiar de trabajo o emplearte nuevamente, es ideal que tengas claro cuál es tu rumbo y las posibilidades que tienes para alcanzar tus objetivos.

El portal elempleo.com consultó con expertos en reclutamiento sobre las claves para buscar y encontrar trabajo este año.

1. Conoce tu perfil profesional

El primer paso es que sepas cuál es el perfil que tienes como trabajador, cuáles han sido tus experiencias laborales más significativas y en qué campo te podrías desarrollar.

“Entre más se reconozca el candidato, mayor será la probabilidad de encontrar un trabajo que provea una mayor satisfacción. Por ello, es importante tomarse un tiempo para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades tanto personales como profesionales, así como el tipo de empleo que le brinde más felicidad”, recomienda Carolina Saggiomo, gerente de Adecco Training.

2. Explora los sectores más precisos para ti

Analiza el mercado laboral, las habilidades y conocimientos que se están exigiendo y lo que más buscan los reclutadores.

Para los equipos de selección también es importante identificar candidatos que tengan conocimientos digitales, un segundo idioma y que sepan describir en un breve perfil su experiencia, cualidades y enfoque.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida

Para complementar, Saggiomo aconseja “investigar sobre el sector en el que quiere trabajar, cuáles son los empleos que más se demandan por industria y función.

Esta es una práctica clave que no solo ayuda a enfocar los esfuerzos en la búsqueda, sino que permite idear una estrategia para convertir el perfil profesional más atractivo, es decir, encaminar los esfuerzos en el desarrollo de habilidades y conocimientos para determinados sectores”.

3. Utiliza tus redes sociales y 'networking'

Es hora de incentivar tu manejo de redes sociales y portales de búsqueda de trabajo. En elempleo.com puedes explorar y aplicar a miles de ofertas laborales de manera muy fácil.

Solo basta con ingresar tus datos a la plataforma, activar las alertas de empleo y aprender a filtrar las vacantes que publican las mejores empresas del país por: cargo, salario, ciudad y área laboral.

Teniendo un buen manejo de la Internet, también podrás reactivar su red de contactos. Habla con tus antiguos jefes, compañeros, amigos y familiares sobre tu intención de emplearte.

Expertos afirman que esta manera es una de las más efectivas para que lo llamen a una entrevista, pues la hoja de vida se difunde, serás referenciado y tu trabajo se dará a conocer.

Cuando eres capaz de reconocer tus competencias y conocimientos puedes enfocar mejor tu búsqueda de trabajo, por lo cual “es importante definir qué es lo más significativo a la hora de conseguir un empleo, como el salario, el crecimiento profesional, la cultura organizacional de la empresa o incluso la ubicación de la compañía”, comenta Carolina Saggiomo, gerente de Adecco Training.

Según Carolina Londoño, subgerente de Mercadeo de Parque Arauco Colombia, “las primeras oportunidades se generan cuando comparte con sus contactos que está en la búsqueda de empleo, asimismo como conectarse con las comunidades relacionadas con tu perfil, tales como asociaciones de profesionales y exalumnos, gremios y medios especializados”.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

4. Actualiza tu hoja de vida

Desecha las plantillas que siempre utilizaste en Word y arriésgate a utilizar un formato de hoja de vida mucho más llamativo.

En la sección “Consejos profesionales” de elempleo.com puede encontrar distintos artículos que te ayudarán a mejorar tu currículo y perfil profesional.

Páginas web y aplicaciones para hacer hojas de vida

“Para la personalización del currículo, disponemos de multitud de herramientas en internet que nos pueden ayudar a presentar hojas de vida diferentes. Es cierto que no todos tenemos perfiles de mercadeo o diseño, pero debemos aprender a saber vender nuestro conocimiento y experiencia de manera que impacte en la persona que se responsabiliza de la selección”, aconseja Alberto Moreno Álvarez, experto de Cerem International Business School.

5. Capacítate constantemente

Finalmente, no olvides que para las empresas es atractivo que sus empleados o posibles candidatos estén en constante búsqueda de aprendizaje para aportar a sus equipos de trabajo. Si te estás capacitando, puedes hacérselo saber al reclutador o incluirlo en tu hoja de vida.

 

 


Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149599
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149592
AUXILIAR DE HABITACIÓN...
Servicio de empleo Comfama
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886149582
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas