Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cuántas personas ganan un salario mínimo en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2021-10-12T17:44:38-05:00

Te contamos cuántas personas ganaron un mínimo o menos el año pasado en el país.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), solo el 22% de las personas, entre 25 y 64 años, en Colombia tienen un título universitario. Gran parte de los trabajadores en el país no tienen estudios o simplemente han llegado a terminar el bachillerato, por lo que muchos de ellos no alcanzaron a ganar ni la mitad de un salario mínimo el año pasado, es decir, cerca de 400 mil pesos.

El DANE en sus cifras evidenció que la mitad de los empleados colombianos, es decir, 10.2 millones de personas de 20,1 millones que representan la fuerza laboral en el país en 2020, ganaron el año pasado ingresos que equivalen a un salario mínimo o menos.

¿Quieres tener una mejor oportunidad laboral? Registra aquí tu hoja de vida. 

De estos 20,1 millones de personas, 6,1 millones no recibieron ni siquiera la mitad de un salario mínimo, es decir ganaron menos de 438.900 pesos cada mes. 4,1 millones de trabajadores ganaron entre medio mínimo y un mínimo, que el año pasado estuvo en 877.803 pesos. Solo 4,1 millones de personas que trabajaron el año pasado pudieron acceder a más de un sueldo mínimo en Colombia.

En este punto la gente se cuestiona si estudiar aumentará las posibilidades laborales y los ingresos mensuales.

Ariel Alonso Vega, especialista en gerencia de Educación Superior y gerente general de la FUCS, asegura que una persona que finaliza sus estudios de educación superior en el nivel técnico puede llegar a ganar hasta un 12% más que un bachiller y hasta un 46% si finaliza el nivel profesional. Lo que evidencia una importancia en la preparación académica de los futuros trabajadores.

“Prepararse y aumentar la escolaridad es garantía de mejorar la calidad de vida de cada colombiano e incrementa las posibilidades del país”, agregó el experto.

El DANE evidenció que el 46% de las personas que no estudiaron nada no ganaban ni siquiera medio salario mínimo el año pasado. Por eso el experto les da el consejo a los jóvenes para que encuentren metas y objetivos motivadores.

“Que cumplan los sueños encontrando las alternativas y oportunidades que les da la juventud. Que si optan por el emprendimiento o el desarrollo de actividades como empleados siempre busquen prepararse y de esta manera contar con mayores herramientas para triunfar”, concluyó Vega.

En el país el 84% de los empleados universitarios tuvieron la posibilidad de ganar más de un salario mínimo en adelante el año pasado.

Cabe resaltar que un estudio del Banco Mundial, evidenció que los programas técnicos de educación superior pueden ser una herramienta eficaz en momentos de crisis como la actual pandemia de covid-19. Lo que se convierte en una buena alternativa para las personas que quieren iniciar sus estudios y adquirir nuevas habilidades para mejorar su vida laboral.

 

Por Michelle McGrath

Contenido elempleo.com 

 

Te puede interesar: El lujoso edificio de Bogotá al que se le está cayendo la fachada.

 

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884675452
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Maria Adelaida Meza
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1884671124
COORDINADOR DE LOGÍSTICA
VP gestores de talento
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1884672714
SOFTWARE DEVELOPMENT ENGINEER IN TEST
PSL S.A.S
De $6.000.000 a $8.000.000

Publicidad

Temas