Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Malas posturas perjudican el desempeño laboral

El trabajador como la empresa deben preocuparse por garantizar un estado de salud óptimo, con el fin de prevenir enfermedades laborales a largo plazo.

Consejos profesionales /
 El bienestar personal es fundamental para desempeñar adecuadamente las tareas en el entorno laboral.
 El bienestar personal es fundamental para desempeñar adecuadamente las tareas en el entorno laboral. Foto: iStock

En promedio, una persona trabaja de 8 a 10 horas diarias, lo cual se convierte en una causa para adquirir malas posturas. Según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad, en 2013, cerca de 10.000 enfermedades fueron catalogadas de origen laboral.

“Los dos principales problemas de salud son los dolores en la espalda (que puede acabar en lesiones osteomusculares) y el trastorno de trauma acumulativo, dado como un grupo de perturbaciones de los músculos, tendones y nervios, agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, esfuerzos de contacto, vibración o por el frío”, afirma Salvador Andreu López, director Médico en el Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados.

Para este experto, de manera indirecta la mala postura puede causar fatiga visual, debido a una distancia incorrecta entre los ojos y la pantalla del computador, y estrés producido por el dolor en la espalda y malestar general.

De acuerdo con López, la ergonomía enseña a realizar todo tipo de actividades del modo más seguro y sano para la espalda. Su finalidad es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer la musculatura durante las tareas cotidianas en el trabajo.

“Está claro que la postura correcta depende de la labor que está realizándose. No es lo mismo para un trabajador que está sentado frente a un computador, que para otro que está de pie en una cadena de montaje realizando giros de cintura para trasladar una pieza de un sitio a otro”, señala el especialista médico.

El papel de la organización

La ergonomía se define como el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, entre otras, respecto a las características físicas y sicológicas del trabajador, apunta López.

Dado este enfoque, la empresa debe realizar un análisis ergonómico detallado de cada puesto y capacitar a los colaboradores en la utilización de las actitudes y posturas que eviten los problemas derivados de una mala postura como la altura de la silla, la posición de la columna cuando se esté sentado, no sostener el auricular del teléfono entre el hombro y la cabeza, cómo realizar los giros de cintura, prevención de la obesidad, entre otros.

Principalmente, a las organizaciones les corresponde promocionar un estilo de vida saludable en sus empleados, para obtener personas más sanas, con menor ausentismo por enfermedad lo que, finalmente, se traducirá en una mejora de la productividad.

Por ejemplo, Albenture es una de las empresas que ofrece sesiones de fisioterapia en el mismo lugar de trabajo a los trabajadores de sus compañías clientes, con el objetivo de prevenir dolores de espalda, de tal manera que se ahorra tiempo de desplazamiento al colaborador.

Mónica Viviana Ceballos
Contenido@elempleo.com

 

Comentarios

Publicidad