Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Qué caracteriza a un buen jefe?

 

El Empleo Noticias
2018-04-18T12:07:37-05:00

Estudios basados en entrevistas efectuadas a 80.000 gerentes y a más de 1.000.000 de empleados concluyen que el empleado valora más la relación con su Jefe, que la solvencia, prestigio, prestaciones y sueldo.

Consejos profesionales / 11 de febrero de 2011

Afectado ya por el "bichito" de la autosuficiencia económica durante la fase final de mis estudios de ingeniería, le consultaba a mi profesor de Relaciones Industriales, por consejos básicos para la búsqueda de empleo que recién iniciaba.

Con especial interés le compartía algunos de los análisis comparativos que había realizado con las alternativas que tenía.

Recuerdo bien que dichos análisis buscaban hacer la mejor elección laboral "poniendo en una balanza", entre otros, aspectos como la remuneración, el nombre de la compañía, su origen, su trayectoria y desempeño, los beneficios no económicos, las funciones o responsabilidades, el potencial de aprendizaje y hasta características tan simples como facilidad de acceso y cercanía geográfica.

Desde ese momento, nunca he olvidado lo que mi profesor afirmó con unas palabras similares a las siguientes: "Andrés, antes de realizar cualquier consideración, tenga en cuenta quien será su jefe y asegúrese, en lo posible, de que se entenderá bien con él".

Después de 19 años, ese consejo no podría tener mayor validez.

De hecho, estudios realizados por la Agencia Gallup, basados en entrevistas efectuadas a 80.000 gerentes y a más de 1.000.000 de empleados, concluyen que "el empleado valora más la relación con su gerente - Jefe - que la solvencia, prestigio, prestaciones, sueldo y demás características propias de una determinada empresa, por grande y poderosa que ésta sea".

Según esta conclusión, la lógica hace relevante la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son entonces los aspectos que debería tener en cuenta un jefe para tener buenas relaciones con sus colaboradores? O, dicho en otras palabras, ¿Qué puede ser lo que caracterice a un "buen jefe"?

Para llegar al planteamiento de una alternativa de respuesta a esta pregunta, bien vale contemplar que el Instituto Great Place to Work, que investiga y realiza clasificaciones de "buenos lugares para trabajar", destaca a la confianza entre jefes y colaboradores como la característica básica de dichos lugares u organizaciones y establece a su vez que dicha confianza tiene tres dimensiones:

1. Credibilidad, relacionada con aspectos como la comunicación entre jefes y colaboradores, la capacidad de hacerlos entender sobre la relación de su trabajo con los objetivos de la compañía y el ejemplo dado por parte de los jefes.

2. Respeto, relacionado con hechos como empoderar a los colaboradores con recursos y entrenamiento, agradecerles por sus esfuerzos y resultados, y hacerlos socios en las actividades de la organización.

3. Justicia, entendida como el ejercicio de toma de decisiones imparcial, la no discriminación, la oportunidad por parte de los colaboradores de ser reconocidos y compartir equitativamente de los ingresos económicos a través de la remuneración y compensación.

Si observa bien, frente a la búsqueda de las características de un "buen jefe", ¿Cuál de los aspectos que contempla Great Place to Work, presentados anteriormente, no está relacionado con esta gestión?

Por otra parte, diferentes estudios sobre la satisfacción laboral y la consolidación de buenos lugares - empresas - para trabajar, encuentran relación directa entre la falta de satisfacción y la competitividad-productividad de las organizaciones.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas