Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Te pueden obligar a tomar vacaciones?

Las vacaciones son un descanso remunerado equivalente a 15 días hábiles que se disfrutan después de un año completo de servicios a órdenes del trabajador.

Consejos profesionales /
Las vacaciones se pagan con el salario que se está recibiendo al momento de salir a disfrutarlas, sin incluir horas extras ni dominicales. Foto: Istock
Las vacaciones se pagan con el salario que se está recibiendo al momento de salir a disfrutarlas, sin incluir horas extras ni dominicales. Foto: Istock

Tomar unos días de descanso es necesario y, además, un derecho que tiene todo trabajador que tenga un contrato a término fijo o indefinido. Pero existen algunas dudas que se deben resolver, por ejemplo, si el empelado está obligado a salir a vacaciones.

Leonardo Mejía, experto en materia laboral de la firma Mejía López Estudio de Abogados, acogido al artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), afirma que “la época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concebidas oficiosamente o a petición del trabajador sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso”.

De igual manera, Mejía expresa que el empleador tiene que dar a conocer con 15 días de anticipación la fecha en la que le concederá las vacaciones al empleado.

“Así las cosas, el trabajador no puede negarse si el empleador se las concede de oficio, siempre y cuando le notifique al menos con 15 días de antelación la fecha en que saldrá a disfrutarlas. De lo contrario existe la posibilidad de que el trabajador diga: ‘no, señor, porque tú no cumpliste con el plazo mínimo establecido’”, asegura Mejía.

Asimismo, varios profesionales y expertos que están ejerciendo funciones de empleadores le responden a elempleo.com sus percepciones y modos de operar. María del Pilar Álvarez, consultora Senior en Gestión Humana, asevera que se puede obligar a un trabajador a tomar vacaciones si ya está por cumplir un año, pero lo ideal es que el empleado pueda organizarse y solicitarlas en las fechas que mejor le convenga.

“Algunas empresas obligan a sus empleados a salir para bajar el pasivo de días de vacaciones y para que las personas descansen”, añade Álvarez.

Por su parte, Laura Carolina Laverde, máster en dirección de proyectos, comenta que las vacaciones podrían pagárselas al empleado si este no quiere disfrutarlas. Pero esto depende de las políticas de la compañía y no de una obligación legal. “En nuestro caso –afirma- solo aplicaría si tiene tres períodos cumplidos”. 

Finalmente, Yeimmy Hernández, asesora en Recursos Humanos, informa que pueden obligar a tomar las vacaciones que estén vencidas, por ley se debe hacer. Y agrega que cuando una persona no toma vacaciones puede poner en riesgo el buen funcionamiento de la empresa. Un error humano por agotamiento.

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad