Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo pensionarse antes de tiempo?

La pensión de los colombianos sigue siendo un tema controversial y delicado en el panorama laboral.

Investigación laboral /
pensionados
Los aportes voluntarios a pensión obligatoria pueden ser realizados por cualquier persona que cotice a un fondo privado. Foto: iStock

Algunos cotizantes ven lejana la posibilidad de recibir una pensión en Colombia. Quienes ya están a punto de lograrla, esperan que los años pasen y que en el trámite cumplan con todos los requisitos.

No obstante, puede que la espera disminuya para los afiliados a los fondos privados de pensión y cesantías, esto en comparación con los del régimen de prima media.

¡Encuentra en elempleo.com miles de ofertas laborales! Regístrate aquí

Se trata del régimen de ahorro individual, que está administrado por fondos de pensiones privados que ofrecen distintos beneficios al cotizante que realice aportes ‘extras’, entre estos pensionarse anticipadamente.

La edad establecida para pensionarse es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Se deben cotizar 1.300 semanas de trabajo, aproximadamente 25 años.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Sin embargo, en el régimen privado, una persona se puede pensionar antes si completa el capital necesario para recibir, por el resto de su vida, una mesada de un salario mínimo.

Según el fondo privado Porvenir, “pensionarse anticipadamente depende de cada persona y del compromiso, constancia y disciplina que tengan con el ahorro a lo largo de su vida laboral”.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para que esto suceda?

Hay que aclarar que si el cotizante desea pensionarse anticipadamente, “uno de los requisitos es que reúna en su cuenta individual de ahorro pensional un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de un salario mínimo legal mensual vigente”, explicó la entidad.

 

¿Desde qué edad tocaría empezar a cotizar para pensionarse antes?

Como recomendación, lo más joven posible. El cotizante debe empezar, apenas empiece a trabajar, a realizar este ahorro voluntario.

Así podría asegurarse una mejor mesada pensional o tendrá mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada. No obstante, si lo hizo más tarde podrá realizar estos aportes a su medida.

 

El otro beneficio de ‘aportar’ más al ahorro individual

Quienes tengan la posibilidad de realizar aportes voluntarios a la pensión obligatoria, deben saber que estos se convierten en una alternativa de ahorro e inversión; con esto se incrementa la mesada pensional obtenida o también se pueden apalancar los recursos para pensionarse antes.

Además, los afiliados pueden aprovechar los beneficios tributarios para hacer aportes voluntarios y/ o cumplir con sus metas específicas de ahorro e inversión.

 

¿Se puede recibir una ‘mejor’ pensión?

Para validar que esto es posible, el fondo privado ejemplificó que un hombre de 34 años, que tiene un salario promedio de $2,9 millones mensuales y realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria por $250.000 hasta los 62 años, logrará un incremento del 20% en su mesada pensional.

El mínimo de 1.150 semanas cotizadas es otro requisito de los fondos privados para acceder a la pensión.

¿Y los cotizantes del régimen de prima media o Colpensiones?

Solo en los fondos privados existen los aportes voluntarios en la pensión obligatoria.

“Los aportes adicionales y voluntarios pueden complementar y mejorar la pensión cuando llegue la etapa de retiro. Si se desea esto, se debe realizar previamente y una adecuada planeación pensional para que se cumplan las metas de ahorro e inversión a largo plazo para cubrir esta etapa”, compartió Porvenir.

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad