Saludcoop EPS es una entidad cooperativa, sin ánimo de lucro, con una clara orientación social que promueve la salud y el deporte. Es decir que es una sociedad autónoma de personas que se han unido para satisfacer aspiraciones comunes, en este caso, un servicio de salud de alta calidad.
Concretamente, a partir de abril de 1995 se inició la promoción de afiliaciones y, tres meses después, a la entidad empezaron a cotizar los primeros usuarios.
¿Cómo ingresó a Saludcoop?
Amelia Ocampo: Conocía algunas personas que trabajaban en el área de Desarrollo Humano y me brindaron la oportunidad de trabajar para la empresa.
¿A grandes rasgos cuál es la función y la importancia del departamento de recursos humanos y selección para la organización?
A.O.:Ante todo tenemos un enfoque de desarrollo y, por esta razón, nuestra área recibe el nombre de Desarrollo Humano. Además, dentro de la filosofía de Saludcoop está lo que llamamos la ?tríada del éxito? compuesta por: Una actitud mental positiva, los Procesos - la tecnología y el Desarrollo Humano. De esta forma, el área es uno de los pilares fundamentales de la organización, ya que ningún colaborador ingresa sin haber cumplido el proceso de selección que esta estandarizado en nuestras 13 Regionales. También velamos por el desarrollo integral de los colaboradores a través de los procesos de selección, capacitación, bienestar social, salud ocupacional y el mejoramiento constante de la calidad de vida que, a su vez, repercute en una mayor contribución a la organización en servicio y efectividad.
¿Cuáles han sido sus aportes a la empresa y, ante todo, al departamento de recursos humanos y selección?
A.O.:Ha sido un aporte de equipo. No mío únicamente. Además, como somos dos psicólogos en la Dirección Nacional, compartimos todas las responsabilidades y la gestión. Sin embargo, hay 14 profesionales de Desarrollo Humano en todo el país, que con su tesón han logrado posicionar el área y dar a los colaboradores un espacio de crecimiento ejemplar. Por otra parte, la credibilidad, la objetividad, la actitud positiva y la preocupación constante por cada uno de los colaboradores de Saludcoop, son aportes que le hemos hecho como equipo a la organización.
¿Para dirigir el departamento de recursos humanos se toma como base algún modelo o el esquema se ha desarrollado con base en el progreso de la entidad?
A.O.: Los indicadores de gestión establecidos apuntan a la disminución del índice de rotación, la duración de los procesos de selección, el número de personas capacitadas en cada Regional, la medición de clima organizacional, la participación en el programa de inducción y lo referente al Plan padrino.
¿Cuál cree que debería ser la función del departamento en relación con la misión de la organización?
A.O.:Nuestra función es vincular personas, capacitarlas, velar por su bienestar y desarrollo integral no solo en el ámbito laboral sino también personal y familiar. También, lograr interiorizar que nuestra razón de ser es el usuario, para que todo lo que hagamos esté encaminado a la búsqueda constante de la excelencia en la calidad del servicio y en vivir bajo principios y valores estructurados.
¿Cree usted que el personal del departamento debe tener formación especializada en recursos humanos y por qué?
A.O.: No. Un certificado de una especialización no asegura que esa persona es la idónea para trabajar o hacer una gestión positiva en el área. Si un colaborador tiene dos especializaciones no me asegura que su estilo gerencial, su trato hacia los colaboradores y sus relaciones con los otros departamentos sean cordiales y con un enfoque de equipo y n...




Comentarios