Hoy en día, por motivos económicos, sociales, culturales o estratégicos, las fusiones empresariales son cada vez más comunes en Colombia y, en algunos casos, este tipo de procesos afecta al recurso humano de la organización.
Elempleo.com consultó a especialistas en el tema para conocer cómo los trabajadores pueden manejar la situación y adaptarse a la nueva cultura.
Por lo general, el anuncio de una fusión corporativa genera incertidumbre en los empleados , especialmente respecto a su estabilidad laboral porque la adquisición o absorción de compañías suele asociarse con reducciones de personal.
Sin embargo, estos movimientos organizacionales también representan opciones de crecimiento y desarrollo profesional.
Según Diana Mejía, gerente de Selección de Personal en Bancolombia, la unión entre empresas es un proceso de cambio en el que la actitud de las personas, sumada al compromiso individual y al trabajo en equipo son los factores que hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso.
?Es vital que los empleados de la compañía desarrollen adaptabilidad al cambio para que vean en una alianza, oportunidades de aprendizaje y no una amenaza laboral?, anotó.
Por su parte, Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Bavaria, aseguró que durante las fusiones se pueden:
? Aprender mejores prácticas
? Hacer las cosas de forma diferente
? Fijarse retos personales
? Intercambiar conocimientos
? Ampliar las competencias profesionales
Sin embargo para Rafael Ortega, client partner para Colombia y Ecuador en Korn Ferry International, los trabajadores sí tienen razones para preocuparse, porque las alianzas pueden traer implicaciones negativas como:
? Reasignación de funciones en condiciones contrarias a las expectativas laborales.
? Poco acoplamiento a la nueva cultura organizacional
? Pérdida del empleo
?El estrés que genera la fusión en el recurso humano exacerba la resistencia al cambio y debilita la capacidad de adaptación que se requiere durante este proceso. Además, la incertidumbre respecto a la posibilidad de quedarse sin trabajo motiva a que las personas busquen otras oportunidades profesionales, en lugar de dar lo mejor de sí mismas a la empresa?, puntualizó Ortega.
De hecho, Carolina Barrios, sicóloga especializada en recursos humanos, comentó que una alianza empresarial también puede frenar procesos de promoción interna, vinculaciones directas con la compañía y proyectos especiales, entre otros. De hecho, en ocasiones, estas situaciones llegan a generar inconformismo en el personal afectado.
A manera de recomendación, Rafael Ortega explicó que los trabajadores están preparados para asumir las fusiones con mayor confianza si conocen bien sus fortalezas y debilidades, así como el estilo de liderazgo y la cultura bajo los cuales logran un mejor desempeño.
Agregó que bajo estas condiciones ?es posible tomar mejores decisiones de carrera, ya sea para permanecer en la nueva organización o buscar otras alternativas?.
De acuerdo con los expertos consultados es natural sentir miedo y preocupación durante una fusión corporativa, pero no se debe permitir que las emociones negativas afecten el rendimiento, debiliten la capacidad de adaptación y bloqueen el buen juicio para tomar decisiones.
Con relación a nuevos horizontes laborales, Carolina Barrios comentó que algunas personas comenzaron a buscar como reacción a la incertidumbre y, aunque esa práctica no es perjudi ...
Comentarios