A medida que los términos eficiencia, productividad y competitividad se fueron poniendo de moda, las empresas se vieron forzadas a revisar sus estructuras organizativas y a trabajar con nuevos conceptos, bajo los cuales el liderazgo y el capital humano son el eje central.
Las organizaciones ya no hablan de conformar grupos de trabajo sino equipos, entre los cuales se encuentran los de alto rendimiento, muy usuales en compañías multinacionales
Pero ¿cuál es la diferencia? Aunque parezca insustancial y más una determinación semántica, los dos términos no son sinónimos y contemplan diferencias que van desde el tipo de liderazgo, hasta los grados de responsabilidad y la valoración en el cumplimiento de metas.
En una compañía donde sus departamentos trabajan en grupo los objetivos serán los de la empresa, mientras que en otra que aplique el concepto de equipo los resultados serán específicos y obedecerán a una acción colectiva y no individual.
Sin embargo, conformar equipos no es fácil. Se necesita tener una visión clara de las metas de la organización ?en el corto, mediano y largo plazo-, dar a conocer tanto los valores como principios de la compañía y tener una política y filosofía muy fuertes en la selección de recurso humano.
Para trabajar en equipo se requiere que el personal sea flexible y se ajuste a cambios que pueden ser inesperados por razones del mercado, pues el mundo contemporáneo de los negocios es voluble y fluctuante.
Comcel, por ejemplo, que tiene más del 63 por ciento del mercado de celulares en el país es una de las empresas que trabaja con este concepto. ?Aquí los éxitos y los fracasos los compartimos todos?, dice Adrián Fernández, presidente de la compañía.
Lo mismo sucede en Quala, empresa líder en la producción de alimentos de consumo masivo, que el año pasado fue catalogada entre las 10 mejores empresas para laborar en Colombia.
Allí todas las unidades trabajan en equipo y el personal sabe que la eficiencia se mide directamente sobre el conjunto de empleados.
Adrián Cottín Belloso, vicepresidente Ejecutivo de PCOs International Events, C.A., una corporación venezolana dedicada a facilitar procesos de aprendizaje acelerado, clasificó las diferencias entre trabajo en grupo y en equipo.
Las conclusiones sobre los integrantes de uno y otro bando son las siguientes:
Grupo
? No defienden las decisiones tomadas por el líder titular y mantienen una ?agenda oculta? de su desacuerdo.
? Dependen del procedimiento establecido para funcionar y la evaluación la realiza el líder.
? Dependen de la jerarquía
? Son poco dados a expresar y recibir críticas
? Reaccionan con temor y se sienten amenazados, ante una situación de cambio y conflicto.
? Realizan un trabajo serio y duro; se desempeñan mejor en un ambiente de competencia.
? Se enfocan en su individualidad
? Reciben órdenes y no se espera que opinen
? Se reúnen con objetivos administrativos, trabajan individualmente y cruzan sus propósitos.
? No contribuyen a la visión y los planes de la organización
? Son precavidos. Las comunicaciones son cuidadosamente elaboradas para no ser atrapados.
? Pueden o no participar en la toma de decisiones que los afecten, y no se critican las determinaciones tomadas, solo se adoptan con obediencia.
? Sostienen una relación individual con un ?jefe?, donde cada uno compite por el poder y el reconocimiento, en contra de los demás.
? Hablan más que escuchan y discuten entre sí
? Inten...


Comentarios